Connect with us

Nación

Corte Constitucional anuló la curul de Ángela María Robledo en el Congreso

Opinión Caribe

Published

on

En las últimas horas, se hizo pública la decisión de la Corte Constitucional de anular la elección de Ángela María Robledo en la Cámara de Representantes, por una doble militancia en la que incurrió al inscribirse como candidata a la Vicepresidencia en las elecciones pasadas, mientas seguía ocupando un puesto en el Congreso.

Robledo obtuvo la curul dado que, en conjunto con Gustavo Petro, obtuvo la segunda votación más alta en las elecciones presidenciales del 2018, situación contemplada en el Estatuto de Oposición y que le permitió permanecer en la Cámara.

En la decisión, tomada con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte asegura que la anulación se da porque Robledo no renunció a la plaza que ocupaba con la Alianza Verdes antes de formalizar su inscripción para ser la fórmula de Petro, lo que debió haber hecho un año antes.

“Robledo renunció a su curul por la Alianza Verde el 20 de marzo de 2018, cuando ya había formalizado ante la Registraduría Nacional su inscripción como candidata a la vicepresidencia de la República por la coalición Petro Presidente. Por esa razón, incurrió en doble militancia”, explica El Tiempo.

La política apenas había regresado a su curul en marzo del 2020 luego de que en abril de 2019 renunciara a la misma cuando le fue abierto el proceso en su contra por las razones expuestas. Sin embargo, pudo volver tras interponer una acción de tutela que fue resuelta a su favor, la cual fue seleccionada por la Corte para revisión, sacándola, al parecer, de manera definitiva del Congreso.

“Siempre he sido respetuosa de la Corte Constitucional y sus fallos y esta no será la excepción. En su momento, cuando decidí acompañar a Gustavo Petro como fórmula a la vicepresidencia, consulté con expertos constitucionalistas, quienes me aseguraron que no estaba violando ninguna norma, por cuanto la doble militancia no está contemplada como causal de inhabilidad para aspirar a la presidencia o vicepresidencia”, manifestó Robledo a través de un comunicado.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply