Connect with us

Nación

En agosto, Gobierno espera que la reforma tributaria sea aprobada

Opinión Caribe

Published

on

Así lo manifestó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, que se espera que la próxima reforma tributaria la cual fue bautizada como ‘Ley de inversión Social’, sea aprobada antes que finalice el próximo mes de agosto.

El Gobierno busca con este nuevo proyecto, lograr recaudar alrededor de $15 billones, sin incluir cambios drásticos en materia de IVA y renda de personas naturales. Este nuevo pronunciamiento se da días después de que el funcionario revelara que la propuesta serie presentada ante el Congreso el próximo 20 de julio.

Restrepo afirmo, “A partir del 20 de julio vendrá lo que es un trámite con mensaje de urgencia con tránsito a través de las Comisiones Terceras y Cuartas del Congreso de la República conjuntas y a partir de allí vendría la presentación a las respectivas plenarias para que se dé su aprobación. Aspiraríamos a que se dé en el mes de agosto”.

También había revelado que la reforma no deberá tener más de 35 artículos, debido a la necesidad que tiene el país de sacar adelante esta iniciativa, de una manera sencilla.

De acuerdo con lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la reforma deberá garantizar una senda de endeudamiento estable para evitar el aumento en los costos de endeudamiento y mantener el acceso a los mercados financieros.

Esto implica que los ingresos del país aumenten permanentemente en al menos 1% o 1,2% del PIB, lo que significaría un incremento de $10 o $12 billones respectivamente.

Sobre el objetivo de reactivar la economía, el ministro de hacienda se mostró sorprendido de manera positiva con un resultado, durante el primer trimestre del año, superior a las expectativas del Gobierno, de los analistas y de todos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *