Connect with us

Internacional

Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse en su residencia

Opinión Caribe

Published

on

Durante la madrugada de este miércoles, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en su residencia ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe por un grupo armado que irrumpió en el lugar y dispararon indiscriminadamente. Durante el ataque también fue herida su esposa Martine Marie Etienne Joseph, quien permanece hospitalizada, así lo informó el primer ministro, Claude Joseph.

Moïse, de 52 años, había denunció la semana pasada que la oposición y algunos empresarios de estar organizando un golpe de estado contra él. “que controlan los principales recursos del país, que siempre han puesto y quitado presidentes y que utilizar la calle para crear desestabilización”, dijo en una entrevista telefónica con reconocido diario El PAÍS.

La primera dama, Martine Moïse, se encuentra recibiendo cuidados médicos, según el comunicado oficial. Se esperan disturbios en las próximas horas a raíz del asesinato. Joseph ha llamado a la calma a la población y ha anunciado que la policía y el ejército cooperarán para mantener el orden.

Cabe recordar que, Jovenel Moïse llegó a la presidencia en 2017 tras unas elecciones muy disputadas en las que los tribunales acabaron por decidir el resultado. Desde 2019, la oposición tomó las calles para protestar contra la devaluación de la moneda y la inflación

Durante la pandemia y los destrozos dejados por el paso de un huracán provocaron un repunte de las protestas en la ciudad de Puerto Príncipe, en las que se pedía su dimisión. Sin embargo, Moïse no tenía intención de dejar el cargo hasta 2022, fecha de las próximas elecciones presidenciales.

¿Qué se sabe de la oposición?

Una gran parte de la oposición es liderada por el juez Joseph Mécène de 72 años, el cual se autoproclamó presidente de Haití el pasado 8 de febrero en un vídeo en directo, aunque ningún país le ha reconocido como tal.

Para la oposición, su gobierno comenzó el día que Martelly dejó el poder y le acusa de “dictador” por gobernar por decreto desde hace un año. La tensión subió esta semana tras la detención de 23 personas acusadas de conspirar e intentar asesinarlo.

Durante el día de ayer, el presidente había anunciado el nombramiento de un nuevo primer ministro, más cercano a los sectores contrarios a su gobierno para apaciguar la creciente tensión. El anterior en el cargo y el hombre que ha anunciado la muerte de Moïse, Claude Joseph, tan solo llevaba tres meses en el cargo de primer ministro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *