Connect with us

Nación

CIDH entregó balance tras visita a Colombia

Opinión Caribe

Published

on

 

Durante la mañana de este miércoles, desde Washington, EE.UU., por medio de una conferencia de prensa, la CIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entregó el balance tras su visita al país en pasado mes de junio, en medio del Paro Nacional. Este informe de 48 páginas, estuvo acompañado de una serie de recomendaciones para la protección de DDHH.

La Comisión que visitó al país anunció la instalación de un Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos.

Antonia Urrejola, presidenta de la CIDh, asegura que en el documento informa sobre casos de violación de derechos humanos y formula una serie de recomendaciones.

La presienta, manifestó su preocupación por discursos que pueden llegar a estigmatizar “Es especialmente preocupante cuando proviene de autoridades públicas»

La Comisión, que escuchó más de 500 personas para realizar una investigación exhaustiva, asegura que la mayoría de las manifestaciones se realizaron de manera pacífica, y que rechaza tajantemente la violencia, ademas afirmó que se constató un uso desproporcionado de la fuerza, basada en violencia de género, donde también se vieron afectados periodistas y misiones médicas. Los investigadores también mostraron preocupación por el gran número de desaparecidos.

Los bloqueos, fue un tema tratado por la Comisión y manifestó que alguno causaron “un profundo malestar y agotamiento en algunos representantes del Estado, cuerpos policiales y parte de la sociedad” y rechazó tajantemente las vidas perdidas de dos bebes ocasionado por esta forma de protesta.

Recomendaciones

La CIDH, le entregó al estado una lista (40) recomendaciones, cómo, separar al ESMAD y a la Policía Nacional del ministerio de defensa; promover el proceso de diálogo de todos los sectores involucrados; respetar y garantizar el derecho a la protestas; reparación a las víctimas y sus familiares, entre otras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *