Connect with us

Nación

Defensor del Pueblo exige a EPS Sanitas garantizar tratamiento a bebé que padece leucemia

Opinión Caribe

Published

on

 

Carlos Camargo le solicitó a la Superintendencia de Salud investigar la negación del tratamiento para suministrar el medicamento que necesita niña de 20 meses en Santa Marta.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo le exigió a la EPS Sanitas y la prepagada Colsanitas que garanticen, de manera inmediata, el tratamiento a una niña de 20 meses de edad que padece leucemia y a quién le han negado el medicamento que necesita.

Desde el pasado 4 de julio la Defensoría recibió en Santa Marta la petición de protección de derechos fundamentales de una bebé de 20 meses, que padece leucemia y a quien no le han garantizado la continuidad de su tratamiento, como consecuencia del desabastecimiento de Asparaginasa E. Coli; no obstante, su médico recomendó darle continuidad con el medicamento Asparaginasa Pegilada.

A pesar del requerimiento de la Defensoría para el suministro de dicho medicamento ni la EPS Sanitas ni la compañía de medicina prepagada Colsanitas, lo han autorizado y la bebé tendría que ser trasladada, poniendo en grave peligro su integridad y vida dado su delicado estado de salud.

“Como Defensor del Pueblo hago un llamado a que se garantice el tratamiento de la bebé y a que no se levanten obstáculos administrativos o de cualquier otra naturaleza, que impidan la protección integral, continua y eficaz del derecho a la salud”, aseguró Camargo.

Además, requirió a la Superintendencia de Salud investigar el caso. “Se debe establecer de manera ágil la responsabilidad tanto de la Entidad Administrativa del Plan de Beneficios, como de sus administradores, a que pueda haber lugar”, manifestó.

Para Carlos Camargo, cuando las EPS niegan el tratamiento a niños y niñas el sufrimiento trasciende la esfera familiar y adquiere una dimensión social, por lo tanto la protección de ese derecho nos corresponde a todos.

“Quienes participan en el sistema de salud deben asumir su condición de agentes garantes de los derechos de las personas y en especial de los niños y niñas, cuyos derechos prevalecen sobre los derechos de los demás”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *