Connect with us

Nación

Gobierno confirma presencia de la variante Delta en el país

Opinión Caribe

Published

on

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmo durante la mañana de este sábado 24 de julio, que las autoridades de salud detectaron la presencia de la variante Delta (B.1.617.2) del virus del Covid-19 en Colombia.

Frente a esto, el mandatario destacó que se trata de un ciudadano en la ciudad de Cali, quien viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después. Al practicarse la prueba PCR se confirmó el positivo y a través de la secuenciación genómica, los expertos confirmaron que el contagio era producto de la variante Delta.

Igualmente, Duque señalo que, “Otro de los elementos primordiales para evitar la propagación de eta y otras variantes está asociado con prevenir y evitar aglomeraciones y por lo tanto es fundamental combinar las medidas farmacológicas, como las vacunas, con las no farmacológicas, como el uso de tapabocas, evitar aglomeraciones, lavado de manos”.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, indicó que dicha variante se ha detectado en 105 países, incluyendo 14 en América Latina y reiteró el mensaje del autocuidado y el cumplimiento de los protocolos: “Tenemos que ser más estrictos”.

Por otra parte, destacó que la vacunación es la mejor estrategia para reducir los impactos de este tipo de variantes y recordó que en este momento el país cuenta con disponibilidad de vacunas.

“No hay razón para no vacunarnos, por favor, colombianos, vamos a los puntos de vacunación, aprovechemos este fin de semana y vacunémonos”.

Moscoso menciono que esta detección se logro gracias al trabajo liderado por el Instituto Nacional de Salud, INS y la Red de Investigaciones genómica en el país, que esta integrada por 19 laboratorios ubicados en nueve departamentos del país.

Sobre la detección, Martha Ospina, directora del INS, manifestó que el caso, “nos recuerda la importancia del aislamiento y el cumplimiento de los protocolos”, pues permiten tener un control efectivo de las cadenas de contagio y minimizar la capacidad de propagación del virus.

Finalmente, el presidente destacó que afortunadamente la detección de esta variante se da en un momento de descensos de casos y decesos. “El mensaje es autocuidado, protección y avanzar en la vacunación”, concluyó el mandatario.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *