Connect with us

Nación

Se conoce orden de libertad del ‘El Canoso’, exparamilitar, luego de que cancelaran su extradición

Opinión Caribe

Published

on

A la luz pública salió el documento emitido por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, en cumplimiento a la orden del Juzgado con Función de Ejecución de Sentencias de las Salas de Justicia y Paz, que le otorgó la libertad a José del Carmen Gélvez Albarracín, conocido bajo el alias de ‘El Canoso’, quien durante varios años estuvo activamente relacionado con las actividades criminales de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, pues se desempeñaba como jefe político del bloque Tayrona de dicho grupo armado.

Gélvez Albarracín estuvo recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, por alrededor de 12 años. A la prisión llegó en septiembre de 2009, después de que la Corte Suprema de Justicia suspendiera los procesos de extradiciones en contra de paramilitares, con el objetivo de que “cumplieran con sus compromisos de verdad, justicia y reparación a las víctimas en Colombia”, según informó un medio de comunicación nacional.

Debido a que la intención no surtió su efecto y los criminales no cumplieron con la colaboración pactada, en el 2012 la Corte canceló la suspensión, por lo que Estados Unidos pidió al Gélvez en extradición por el delito de narcotráfico, no obstante, posteriormente se supo que EE. UU. retiró la solicitud y ‘El Canoso’ pudo abandonar el centro penitenciario el pasado 30 de julio.

Dicho proceso había estado programado para completarse en los primeros meses de este 2021, sin embargo, el país norteamericano descartó la posibilidad de extraditarlo por motivos que todavía no han sido confirmados, incluso luego de que el presidente Iván Duque presentara la resolución 022 del 25 de enero del 2021, a través de la cual autorizó la extradición del entonces recluso.

Durante sus procedimientos con la justicia y captura, se confirmó que Gélvez mantuvo cercanía con Hernán Giraldo y Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’, también paramilitares, y, además, fue uno de los que señaló a Álvaro Uribe Vélez por presuntamente mantener vínculos con estos grupos al margen de la Ley.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *