Connect with us

Columnistas

Política Parroquial de Senado (agosto 2021)

Published

on

 

Por Víctor Rodríguez Fajardo

El calendario electoral para congreso nos dice que estamos a escasos siete meses para asistir a las urnas en Colombia. En otras palabras, estamos metidos en las campañas proselitistasde los candidatos, hoy en día el escenario de contienda ha cambiado, evolucionamos de los otrora discursos veintejulieros en plaza publica a un frenesí en redes sociales para ir posicionando las propuestas que cada uno encarna.

En este espacio de opinión hacemos un balance con corte al mes de agosto, empecemos por quienes hoy tienen credencial en Senado y que su mayor potencial electoral lo tienen en el departamento del Magdalena:

1- Honorio Henríquez, debemos decir que JAMAS el Magdalena había tenido a un senador con tanta cercanía con el poder Ejecutivo, de ahí la gracia de tener tantas instituciones descentralizadas, órganos de control y entidades intervenidas donde el senador tiene cuotas suyas. Súmele el respaldo a su credencial de uno de los más poderosos grupos económicos del país, en el imaginario colectivo, Honorio debería sacar la máxima votación. Quisiéramos creer eso, pero no. Le quedógrande y no supo canalizar tanta gracia en él para construir una base política más allá del inocultable músculo financiero, tan notorio como su abdomen de nuevo rico.  El Honorable, ha ido perdiendo aliados, ya se comenta que inclusive uno de los actuales diputados en la Asamblea del Magdalena con credencial de Centro Democrático NO vota con él, lo mismo sucede en alcaldías importantes como la de Ciénaga donde los amigos del alcalde prefieren votar con Fabián Castillo.

La angustia por ser uno de los ahogados en las próximas elecciones lo lleva a cometer un nuevo error estratégico al buscar una lista de cámara de Representantes donde la figura para mostrar es Holmes Echeverria; sin ninguna otra figura que sea representativa de nuevos votos. Incluye en la lista al diputado Yair Mejía que no le reporta nuevos votos, por eso, no dudó en presentarles sus concejales en Ciénaga a Holmes y no a Yair. La pregunta que muchos se hacen ¿No es al revés? ¿no fue suficiente con el contrato de dragado? Solo falta que también ponga a Chofo a votar por Holmes. Una nueva pregunta ¿Sí se ahoga Henríquez y sale elegido Echeverria, este sería el nuevo jefe político del Centro Democrático en el Magdalena?

2- Fabian Castillo, “Nino El bravo” aprendió a caminar desde su obligada incursión como congresista, hoy lo vemos cubriendo el país en departamentos tan distantes a la región Caribe sin descuidar su relación con alcaldías del Magdalena. Cuenta con el respaldo de Luis Miguel Cotes y de Alex Char. En este periodo letocó la difícil tarea encomendada por su partido Cambio Radical de ser el coordinador ponente de la fallida Reforma a la Salud, la cual urge implementar, pero la coyuntura política no permitió su avance. No la tiene fácil, en las elecciones pasadas, su grupo político tenía posiciones claves que permitieron una votación de lujo, debe ser consciente cuando lo vemos en Antioquia, Norte de Santander, Quindío, Caldas y otros departamentos haciendo campaña. Una buena noticia para quienes esperan ser tenidos en cuenta en su equipo de UTL, hay remodelación del equipo y sacan a Matera, quien emigra como eminencia gris a otra tolda.
3- Carlos Mario Farelo, para muchos fue una equivocación haber lanzado a su hermano David a la alcaldía de Ariguaní porque lo obligaba a subir a Senado si quería mantener credencial en el congreso. Hoy los resultados le dan la razón, ha sabido tener ascendencia entre un grupo importantes de alcaldías en el Magdalena además de tener importantes aportes electorales en el Atlántico, Bolívar, Sucre y Cesar. Se recupera de su transito por el COVID y ya esta listo para continuar con su bandera, la cual tiene el respaldo del mismo German Vargas Lleras. Con esto se despeja el rumor, SÍ tiene aval a Senado.
4- Antonio Zabaraín, todo un egregio y conspicuo de la oratoria, sus intervenciones en plenaria tienen connotación entre adeptos y malquerientes, no pasa desapercibido en Bogotá. Tal vez se le ve muy poca gestión en beneficio del Magdalena y ha buscado su nicho en el Atlántico, donde tiene fuerte raíces con la casa Char. Le deseamos éxito a este coterráneo, aunque sea muy poca su gestión por estos lares.
5- Norma Vera, hace parte de la nueva generación empoderada de lo público y con banderas definidas a lo largo de su vida. Los derechos de género, la defensa a la mujer ante la desafortunada violencia doméstica, punzante en el tema del Paramilitarismo, en especial con Hernán Giraldo y su entorno, quienes la respalden en su aspiración saben que es una mujer preparada, comprometida con sus banderas y que no le temblará la voz a la hora de defender las anheladas conquistas que muchos quisiéramos se den para construir una mejor sociedad.
6- En este punto caben los senadores del Atlántico que tienen como coto de caza al Magdalena pero que no se les ve gestionando nada por nuestro territorio. Si sumamos los votos que salen para Barranquilla, tendríamos más credenciales en el Senado que permitan una mejor posición ante el gobierno nacional, de momento, necesitamos más dolientes que con credencial en mano, sepan cruzar la séptima.
7- Rafael Martínez, sin duda la mejor carta de Carlos Caicedo al punto que es evidente su dependencia no tiene otro alfil de tu talla. El exalcalde, un hombre que ha conocido el hambre y la riqueza, tiene el don que le falta al jefe: calor humano para sus seguidores. Con una gobernación, red de salud departamental, alcaldía de Santa Marta respaldando su aspiración, debe ser elegido de lejos con mas de 150.000 votos. Y aquí es donde se hará contar que tan bien o no están las apuestas para las elecciones regionales. ¿Y sí Rafa es senador, seguirá de subalterno o de par a Carlos?

Estas son las cuentas desde nuestra opinión con respecto a senado de la república, visto desde el nivel del mar y con referencia en los antecedentes de nuestros honorables. ¿Podrán ellos ser intérpretes de nuestras necesidades? Esta en ustedes, nuestros lectores el darles esa oportunidad.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply