Connect with us

Nación

Colombia y Reino Unido consolidan acuerdo para consolidar la operación ferroviaria en el país

Opinión Caribe

Published

on

El Gobierno del Reino Unido y el de Colombia, firmaron un Memorando de Entendimiento por £400.000 libras (unos $2.100 millones) para el desarrollo del marco regulatorio del modo férreo en el país. La firma de este Memorando de Entendimiento es indispensable para fortalecer el marco regulatorio y operacional del tren en Colombia.

El documento establece la visión para la inversión futura en el sector ferroviario de Colombia, impulsa una mejor articulación institucional y beneficios más amplios del Plan Maestro Ferroviario (PMF), como la renovación del marco regulatorio ferroviario de Colombia y el aprovechamiento de las buenas prácticas internacionales para apoyar su exitosa implementación.

El Reino Unido, actualmente adelanta un proceso de transformación verde del sector, a través del uso de energías renovables, innovación en locomotoras y nuevos tipos de combustible. Esta experiencia enmarcada en la existente cooperación para reactivar el sector ferroviario en Colombia será crucial para consolidar la transición energética de Colombia al 2050 y alcanzar las metas del Plan Energético Nacional.

«Estamos convencidos de la importancia que tiene el sector ferroviario para el desarrollo económico inclusivo, el aumento de la competitividad y el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones. Nos complace acompañar a Colombia en este proceso, compartir nuestra experiencia en el sector y a través de este Memorando de Entendimiento consolidar y seguir ampliando nuestra cooperación en infraestructura», señaló Colin Martin-Reynolds CMG, Embajador del Reino Unido en Colombia.

La oficialización de este memorando de entendimiento se da gracias a la estrecha relación que tienen los Gobiernos del Reino Unido y Colombia, especialmente en el sector transporte en donde los últimos años se ha trazado una senda de cooperación para fortalecer las competencias del sector público en materia ferroviaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *