Connect with us

Región Caribe

Consejo de Estado falla a favor del Gobernador de La Guajira

Opinión Caribe

Published

on

El Consejo de Estado en su Sección Segunda, fallo a favor del Gobernador elector de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, el cual había sido separado de su cargo el pasado 1 de julio por este mismo tribunal.

El Tribunal habia anulado la elección del gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, quien había sido demandado por doble militancia, con el argumento de que apoyó en sus aspiraciones a Gerardo Cujía, a la alcaldía del municipio Uribia, por el partido Liberal y a Euclides Redondo, a la alcaldía de Riohacha, por el partido Reivindicación Étnica, mientras su aspiración fue avalada por partidos Conservador, La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical, quienes conformaron la coalición «Un Cambio por La Guajira».

El abogado Carlos Mario Isaza quien interpuso la tutela pidió medidas cautelares para seguir ejerciendo el cargo, las cuales inicialmente fueron negadas, aunque dijo que estas podían ser concedidas en cualquier etapa del proceso.

A través del Decreto 988 de 2021, el ministerio del Interior había designado como gobernador encargado de La Guajira a José Jaime Vega Vence, quien se desempeñaba en el cargo de secretario de Apoyo a la Gestión y que desde el pasado 26 de agosto estaba al frente de la administración departamental.

El fallo de la Sección Segunda de la Sala de lo Contenciosos Administrativo, dejó sin efectos la sentencia del 1 de julio de 2021 proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado. Decisión que permite reintegrarse al cargo nuevamente.

Igualmente ordenó que, dentro del término de veinte días contados a partir de la ejecutoria de esta providencia, dicte una decisión de reemplazo, en la que tenga en cuenta los lineamientos expuestos en la tutela.

Durante una entrevista para un medio radial, el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys explicó que finalmente pudo demostrarle a La Guajira y al país que el fallo en su contra fue injusto, porque no se podía argumentar que hubiese incurrido en doble militancia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *