Connect with us

Nación

Nueva polémica en el Gobierno por compra de monedas de oro protocolarias

Opinión Caribe

Published

on

Un contrato para la elaboración de 1.409 monedas protocolarias recubiertas de oro por más de $41 millones para regalar en los eventos sociales de la Casa de Nariño, armo una nueva polémica en la opinión pública del país este lunes.

Sobre el contrato, suscrito con la empresa AMBO Importaciones S.A.S., «se hace necesario (…) para ser entregadas (las monedas) en cumplimiento de las actividades protocolarias del señor presidente de la República, en su calidad de jefe de Estado”.

Sobre lo anterior, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Víctor Muñoz, señaló el pasado lunes que «siempre la Presidencia de la República ha otorgado bien sea artesanías, libros, recordatorios, en este caso las monedas son un recordatorio para algunos visitantes ilustres que tiene la Casa de Nariño”.

Y explicó que en anteriores gobiernos también se han hecho este tipo de regalos protocolarios: “Invirtieron $500 millones, nosotros vamos por menos de la mitad siempre buscando un esquema de austeridad”.

Muñoz indicó que, «Esto es una moneda en bronce cuyo valor unitario está cercano a los $29.000. Si revisamos la tradición militar, siempre se han entregado estas monedas. Con esto se busca que sean de un valor simbólico y pequeño para los visitantes. Si se hace un comparativo con los contratos de gobiernos pasados, se tiene un ahorro cercano a 45%”.

Finalmente, destacó que el contrato está público, y que en medio del contexto de la pandemia, han desarrollado la supresión de tres consejerías. para tener un ahorro de $2.000 millones. «Hemos venido teniendo ahorros con lo que tiene que ver con viáticos, con desplazamientos de funcionarios y con adquisición de bienes y servicios».

Sobre la moneda

Con un recubrimiento de oro de 24 quilates en bisel exterior y níquel en el interior. La moneda será elaborada en bronce y troquelada en 3d, en el centro estará la imagen del escudo de la República de Colombia con un tamaño de 33 milímetros de diámetro, el blasón tendrá forma suiza y dividido en tres franjas iguales.

En la franja superior, sobre campo azul, va en el centro una granada de oro con su tallo y hojas, abierta y en su centro graneada de rojo, que recuerda a la Nueva Granada, nombre que llevó el país hasta mediados del siglo XIX. Y al reverso y en relieve 3D está la fachada de la Casa de Nariño en un tamaño de 15 milímetros de altura, en níquel, acompañada del pabellón nacional ondeando, con los colores amarillo, azul y rojo en pintura epóxica, y bajo el relieve de la fachada de Casa de Nariño el nombre y firma del presidente Iván Duque.

Conozca los detalles y el proceso adjudicado para las monedas:

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.2119955&isFromPublicArea=True&isModal=False

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *