Connect with us

Columnistas

Repensando en la corrupción

Opinión Caribe

Published

on

Por: Edgar Romero

Algunos creen erróneamente que se requiere una falta grande para que haya corrupción y que no es asunto de los directivos. En el presente, desarrollo lo siguiente: 1) MEDICIONES DE CORRUPCION y 2) COMPORTAMIENTOS PSICOLOGIGOS HUMANOS NO CEÑIDOS A PRINCIPIOS Y VALORES.

1 ) MEDICIONES INTERNACIONALES DE CORRUPCION

MEDICIONES DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL (2018-2020) – Puntuación: Colores amarillos claros (limpios): Europa Norte (Dinamarca), Canadá, EEUU y tres excepciones Latinoamericanas Chile, Uruguay, Costa Rica.  Colores rojizos (corrupción): China, Latinoamérica, Ucrania, Rusia.

Hay diferencia en percepción de corrupción del Norte vs Sur: se evidencia cultura que permite lo incorrecto en el Sur y no aceptación en el Norte, donde la verdad, valoración de la ciencia y rechazo al robo, por ej, son parte de cultura social.

EJEMPLO DE CULTURA SOCIAL DE CORRUPCIÓN: Encuesta por INCAE Bussiness School, KPMG, 2019: Respondieron la encuesta 1.018 ejecutivos de varias industrias, de más de 18 países de América Latina y el Caribe. “68% de los encuestados contestó que la corrupción es un fenómeno de escasa incidencia”; “56% contestó que hay poco compromiso de la alta administración de empresas para prevenir corrupción y delitos económicos”.

La encuesta muestra la creencia que en corrupción la responsabilidad es de auditorías internas, no es de la Administración.

2) COMPORTAMIENTOS PSICOLOGICOS HUMANOS NO CEÑIDOS A PRINCIPIOS Y VALORES

Mentalidad es el conjunto de creencias y costumbres que conforman el modo de pensar, ver la realidad y actuar (comportamiento) de un individuo o de una colectividad. “Mentalidades” de Carol Dweck: la mentalidad de “crecimiento” (acepta: reto, riesgo, esfuerzo y fallar/levantarse, que da probabilidad de innovar); contraria a mentalidad “fija” (que rechaza lo de la de “crecimiento, miente y todo vale por su imagen.

Para que una mentalidad suceda: Según Lewin: Comportamiento del Individuo (Mentalidad)=Individuo + Entorno Social

Dweck opina en un artículo para Harvard Business Review: “En cambio, las personas que trabajan en empresas con una mentalidad más bien fija informan mayor cantidad de una sola cosa: trampas y engaño entre los empleados”, Hutt  2016.

RELACIÓN ENTRE LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS DE LA INTELIGENCIA DE PADRES E HIJOS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

  1. GAYÓN V UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA – CIENCIAS SOCIALES – PSICOLOGÍA BUCARAMANGA 2010: plantean que alumnos con visión fija de inteligencia consideran hacer trampa en las pruebas, pues el sistema está contra ellos.

“BRAINOLOGY” DESPUES DE FALLA: Mentalidad Fija: Trataré de hacer trampa en el siguiente examen.

NASSP National Association of Secondary School Principals. Estudiantes con mentalidad fija, frente a reveses creían eran  limitaciones en su inteligencia. Después de una nota pobre en una prueba, dijeron que considerarían  engañar (hacer trampa) en la prueba siguiente. Es decir su lógica era que si usted no tiene capacidad, usted tiene que encontrar otra manera de tener éxito. Sus resultados caen, y se sienten  mal (casi 40% de ellos mienten sobre sus evaluaciones).

MINNESSOTA YOUTH HOCKEY COACHES ASSOCIATION-MINDSETS: DESARROLLAR TALENTO A TRAVÉS DE MENTALIDAD DE CRECIMIENTO: En mentalidad fija: “VERSE” talentoso a toda costa. En mentalidad de crecimiento, la regla es: ¡Aprende, aprende, aprende!. En mentalidad fija, después de un fracaso, dicen: «haré trampa en la próxima prueba».

Error Fundamental de Atribución es sobrevalorar MOTIVOS PERSONALES INTERNOS para explicar un comportamiento de otros, infravalorando lo externo como rol o circunstancias. Se tiende a explicar comportamientos con base más en «tipo» de persona que en factores sociales. Esto lleva a explicaciones erróneas.

El error fundamental de atribución con que se denomina a veces a este sesgo, fue acuñado por Lee Ross quien argumentó en prensa que el error fundamental de atribución forma parte del pilar más sólido de la Psicología social.

Los experimentos sociales con mayor prestigio actualmente son los de: Lewin, Milgram, Asch y Zimbardo, en que nos muestran, CÓMO LOS SERES HUMANOS SOMOS MOLDEADOS POR LA SITUACIÓN Y EL CONTEXTO QUE NOS RODEA (Obediencia ciega, Autoridad, Liderazgo, Conformidad y Dependencia Situacional).

Algunos Experimentos Sociales que demuestran cómo el Poder de la Situación condiciona los Comportamientos:

Obediencia a la Autoridad, El experimento de Milgram, un psicólogo estadounidense, hizo experimentos para medir el grado de obediencia a la autoridad, aunque las ordenes a obedecer produjeran graves daños a otros. Lo cual sucedió.

El experimento de la Cárcel de Stanford. El estudio lo llevó a cabo el psicólogo Philip Zimbardo y su equipo en las instalaciones de Stanford en 1971. El experimento con alumnos actuando de prisioneros y guardianes se descontroló rápidamente y los presos fueron torturados. El contexto puede deshumanizar, afectar valores y apasionarse por su papel.

RESUMEN: Ver la corrupción por magnitud del hecho puede ser engañoso, hay corrupción por abuso de poder o confianza, para beneficio particular, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir bienes o dinero, en especie, en servicios o beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones  (Transparencia por Colombia). En corrupción hay cultura y entorno social, como muestran latinos incumpliendo normas en sus países y  cumpliéndolas en el Norte.

Hay suficiente soporte para establecer que Mentalidades Fijas actúan con engaño y mentira y todo vale por imagen, son proclives a corrupción por no ceñirse a principios y valores; y drásticamente deben rechazarse y no tolerarse, teniendo en cuenta que existen por la cultura social.

No hay predeterminación, organizaciones y sociedades eligen su mentalidad de crecimiento o fija y su cultura social.

PARTIENDO DE NO COMETER EL ERROR DE ATRIBUCION, MENTALIDADES FIJAS (CON SU NEGACION A PRINCIPIOS Y VALORES, INCLUIDO TODO VALE POR IMAGEN), EXISTEN, DEBIDO A QUE EL PODER DE SITUACION CON SU CULTURA SOCIAL ASI LO DETERMINA Y ESTABLECE.

Se requieren mentalidades de crecimiento, lo cual es posible lograr en el momento que se decida, por neuro plasticidad del cerebro, como comprobamos exitosamente en un programa con la Universidad Tecnológica de Bolivar Cartagena en 2017. Para establecer mentalidades usamos pruebas psicológicas de Stanford.

 

VER IMAGEN  corrupcion

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *