Connect with us

Nación

Procuraduría solicita que se cumpla el acceso a servicios oncológicos en Colombia

Opinión Caribe

Published

on

Con el fin de que se garantice el derecho fundamental a la salud, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud, EAPBS, y demás entidades responsables del aseguramiento, a cumplir con el acceso oportuno y con calidad a los servicios oncológicos y aquellos determinados como de alto costo en el país.

Para el ente de control es urgente que las entidades cuenten con una red asistencial altamente especializada de IPS y garanticen la prestación del servicio en condiciones dignas e íntegras a los pacientes con estas patologías puesto que, según científicos, “el diagnóstico temprano, la oportunidad y calidad en la atención integral, así como el suministro de medicamentos y continuidad en los tratamientos, son fundamentales para salvarles la vida”.

Así mismo, requirió a las entidades responsables que suministren, entre otros documentos, el censo y caracterización de la población que se encuentra en tratamientos oncológicos, los reportes realizados al Ministerio de Salud sobre la población a su cargo registrada en la cuenta de alto costo y la red asistencial formalmente contratada.

El órgano de control además pidió se envíen las acciones implementadas, evitar las barreras de acceso y dar cumplimiento a este llamado.

La información solicitada por la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente deberá ser remitida en un plazo máximo de ocho días.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply