Connect with us

Columnistas

Rumores de pasillo en la vecindad

Opinión Caribe

Published

on

Por Víctor Rodríguez Fajardo

Las fuentes informativas que recibo, son de total credibilidad, sin embargo, en algunos casos la información consiste en reproducir conversaciones y circunstancias presenciales que no son susceptibles de ser confirmadas, de allí el título de este escrito.   La corporación Asamblea del Magdalena esta conmovida y estremecida como usted no se lo imagina.

En diciembre del 2019 escribí una columna sobre la llegada al poder de Carlos Caicedo a la gobernación quien además mantendría la posición en la alcaldía de Santa Marta. Hablé que era un punto de inflexión de la política parroquial solo comparable con la parapolítica que obligó a toda una generación de lideres políticos a recogerse y dar paso a otros, así fueran de sus propios grupos familiares.

La actitud de Caicedo solo es comparable al dato histórico de las incursiones vikingas de tierra, Ellos arrasaban al enemigo  sin contemplaciones, fueron ampliando sus fronteras eliminando a todas las poblaciones sin importar género o edad.   Esa línea roja comportamental es la misma que utiliza Caicedo, no tiene iguales o pares y solo por coyuntura utiliza  a los demás para después desecharlos sin contemplaciones ni remordimientos, Los valientes que se le enfrentan, van quedando en el camino.

Con esta introducción hacemos una mirada en perspectiva de todos los cambios dramáticos que se han dado en la Asamblea del Magdalena.  No es coincidencia que el que fue el partido de gobierno de la anterior administración departamental hoy sufra por los reiterados fallos judiciales, en especial en segunda instancia, de perdida de investidura.  Un partido que tiene cuatro credenciales y se encuentra a punto de ver rodar la cabeza de su diputada mas representativa seria la estocada final en menos de dos años de poder en el palacio Tairona.

En estos días, William Lara espera con angustia le sea notificado el fallo del Consejo de Estado sobre perdida de investidura, que le daría paso al ingreso de Milton Cantillo. A manera de caricatura diríamos que al ritmo que va la lista van a tener que posesionar los votos nulos que tuvieron, solo para hacer una figura de tantos fallos que han cambiado las caras de Cambio radical en la corporación.

La presidenta se ha mostrado vehemente y contundente en sus intervenciones, pero según las fuentes, otra cosa sucede cuando se han dado acercamientos para entenderse con el gobierno departamental: “Todo lo que sabemos del mello, ella fue quien lo contó” dijo un integrante del equipo de gobierno. “Aquí vino a negociar, solo queremos que voten los proyectos, pero no necesitamos hagan parte del gobierno”, “Querían dinero y unos hospitales” acusaciones delicadas que en el imaginario popular podrían ser ciertas, dadas las maniobras entre políticos.

“en octubre vuelven a presentar los proyectos y volverán las negociaciones, pero están estancadas porque ella exige como parte de la negociación le retiren los dos procesos de perdida de investidura que están para fallo en segunda instancia; además, que le reconozcan los gastos onerosos de su defensa” nos contó otra fuente quien añadió “lo grave es que la necesitan, tiene como votos incondicionales a Pacheco y Almarales y tiene una fuerte alianza con la primera vicepresidenta”.

“el que estuvo coqueteando con los naranjas fue Jair, pero lo llamaron al orden y hasta ahí fue todo” me explicó que el Centro Democrático tiene posición de partido a nivel nacional contra los alternativos. En el caso del conservador, no hay fuerza que decida sea opositor ni aun declarándolo por escrito, apunto.

“la presidenta nos ha dado por la cabeza y ya esta bueno” dijo un colega de corporación para reafirmar: a mí no me representa ni va a negociar por mí.

¿Serán ciertos o serán falsos estos rumores?  Hay mucha tela por cortar, y todo puede pasar para confirmarlos o para generar nuevos rumores. “¿tú sabes que ella vota con Fabián al Senado y supuestamente por José Domingo a la Cámara, entonces por que le recibió a Martínez Sinisterra para votar a su cámara?” y con este comentario se despidió el ultimo personaje con quien nos tomamos la taza de café.

La imagen que tenemos de la presidenta  es de una mujer vehemente, creyente y aguerrida en los temas políticos, tal vez todo  esto sea producto del consejo de sus mal querientes, pero… ¿y si no?