Connect with us

Nación

MinSalud prepara estrategias para un posible cuarto pico de contagios

Opinión Caribe

Published

on

La eventual presencia de un cuarto pico de la pandemia del covid-19 en Colombia, de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, INS, se daría hacia finales del mes de octubre.

Por esta razón y teniendo en cuenta los aprendizajes que dejaron los picos anteriores en el país y los riesgos que representa la variante Delta, al ser más contagiosa, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, señaló que hay tres estrategias implementadas por el Gobierno Nacional para mitigar los impactos y seguir protegiendo a la población, pero recalcó que en esta labor se requiere el compromiso de todos los ciudadanos.

«Lo primero tiene que ver con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, los protocolos y los lineamientos», manifestó Moscoso, al aclarar que en este punto se trabaja con las entidades territoriales para verificar que se cumplan.

La segunda estrategia pasa por la vacunación contra el covid-19, para disminuir riegos de tener eventos severos; «por eso la vacunación de grupos de riesgos es fundamental y, en el caso de la población general, para disminuir la velocidad de transmisión y el contagio».

Por último, pero no menos relevante, la estrategia PRASS y el aislamiento. «Esto incluye el aislamiento de personas positivas, sintomáticas, sus familias y cadenas de contacto para disminuir la transmisión», detalló el viceministro.