Connect with us

Columnistas

Complejidad en astillero para La Marina en 1998, hoy COTECMAR

Opinión Caribe

Published

on

Por: Edgar Romero

En previo articulo publicado comentaba sobre el Rescate del Astillero Ex Conastil para la Armada (Marina) Nacional en 1998, lo cual requirió manejo de complejidad (partes interactuando y todo mas que su suma), como comento a continuación:

El entorno empresarial es destructivo: La vida media de una empresa en EEUU según índice S&P 500  era de unos 75 años en 1937, para 2018 la vida media de una empresa es de 15 años. En Colombia la perdurabilidad de empresas es calamitosa.

Caso Ex Conastil: La firma Schrader y Camargo compró al IFI y a Proexpo sus acciones, quedando con el 80% y FONDO ROTATORIO ARC 20% y GRAVÍSIMA SITUACIÓN. El Contralmirante ERomero fue nombrado Cdte ARC a fines de 1996 y en sus políticas de Cdte ARC, en enero 1997, estipuló el  rescate del astillero para la ARC después de varios estudios.

Para describir el entorno del rescate del astillero en 1998, me refiero a Complejidad y referencias actuales:

ADMINISTRACIÓN DE LA COMPLEJIDAD A TRAVES DEL CAMBIO ESTRUCTURAL, ALFONSO CORNEJO ALVAREZ 1997:

“La organización de hoy en día se encuentra atrapada entre los paradigmas del pasado que le impiden volverse mas dinámica y flexible. En los últimos años han buscado infructuosamente las fórmulas que le permitan sobrevivir en un medio ambiente competitivo cada vez más dinámico y turbulento”. “Sin embargo los cambios han sido parciales y no han logrado adecuar la esencia del negocio acorde a las nuevas e incrementales demandas del entorno. A pesar de todo, sabemos que las organizaciones del Siglo XXI deberán aprender a co evolucionar y adecuar sus estructuras en este nuevo entorno si quieren permanecer dentro de la arena competitiva”.

Todo indica que lo  tradicional requiere abandonarse y organizaciones deben verse como ecosistemas u organismos vivos.

ALGUNAS MUESTRAS DE ELEMENTOS DE ORGANIZACIONES COMO ECOSISTEMAS: Alfonso Cornejo Alvarez: TRADICIONAL vs COMPLEJIDAD: Control vs ATRACTOR; Supervision vs AUTO ORGANIZACIÓN, Cambio vs DARWINISMO ORGANIZACIONAL (las organizaciones pasan a vivir internamente un proceso evolutivo de adaptación acelerado, debido al acoplamiento estructural que viven con su ambiente externo de cambios disruptivos).

Según Andres Schuchny: TRADICIONAL: Materia sobre mente, reduccionista, determinista, lineal, mecanicista; vs CAÓTICO COMPLEJO: Mente esencia todo, universo de relaciones orgánicas, sin causa- efecto, impredecible, emergen propiedades.

UNIV. ROSARIO BOGOTÁ: Fascículo Interactivo 01 de 16/2008/Modelo-para-que-las-empresas-vivan-mas-tiempo:

“…fenómenos incrustados en el mundo de la vida, los cuales evolucionan, co- evolucionan, cooperan, migran, nacen, crecen, enferman y mueren, características indiscutibles de las empresas de hoy y de siempre. Dentro de este nuevo espíritu científico, más vinculado al mundo de la vida, la administración, como disciplina universal que existe para convertir la complejidad y la especialización en resultados, se aleja de la visión cartesiana del mundo, reemplaza la visión newtoniana plasmada en el cálculo diferencial e intenta reemplazar buena parte de los axiomas euclídeos (estrictamente racional)”.

EN RESUMEN: Es evidente que lo tradicional no funciona. En la realidad, comprobamos el paradigma ecosistémico incluido “Manejo de Complejidad”, con su aplicación estricta en el Rescate del Astillero Ex Conastil para la Armada (Marina) Nacional de Colombia en julio 1998, hoy Cotecmar, cuya iniciativa y proyecto como Comandante de la Marina adelanté. Mediante actos administrativos impusimos MENTALIDADES DE CRECIMIENTO con principios, valores, esfuerzo, rechazando drásticamente MENTALIDADES FIJAS que engañan, todo vale por imagen y fines personales, solo buscan premio; fue necesario proteger auto organización y atractores en vez del tradicional, inefectivo y dañino enfoque de control, supervisión e imposición únicamente por jerarquía, sin lo necesario para toma de decisiones válidas y acertadas.

Bajo esa realidad emití políticas del Cdte ARC para privilegiar actitudes de Mentalidades de Crecimiento y no aceptar actitudes de Mentalidades Fijas, todo bajo el objetivo del rescate del astillero ex Conastil para la ARC.

Se consideraron posibilidades de participación de otros, incluso Contralmirantes, pero se decidió reducir burocracia, empoderando a los responsables jurídicamente por cargos, dando oportunidad y espacio a auto organización y darwinismo organizacional. Quedando: Gerente Fondo Rotatorio Capitan German Sahid y Comandante Base Naval Cartagena Capitan Ricardo Pulido, por Directiva de COARC: GERENTE DEL PROYECTO. Trabajaban con ERomeroV en mantenimiento periódico de corbetas ARC en Colombia. Se verificó, capacidad y mentalidad para el cargo o reemplazo y fueron excelentes.

NUEVA VISIÓN: Un ecosistema se autoproduce, se autorregula y se autoorganiza de manera tanto más notable cuanto que no dispone de centro de control alguno, de cabeza reguladora alguna, de programa genético alguno». Edgar Morin. El enfoque debe ser ver y entender las organizaciones como ecosistemas u organismos vivos, sujetos a: creación, entropía (desorganización), organización, crecimiento, cambio (darwinismo organizacional- proceso evolutivo de adaptación a entorno). Entorno VUCA: Volatilidad, Incertidumbre (“Uncertainty”), Complejidad, Ambigüedad. Army War College, 1990.

LÍNEA CLAVE ESPECIFICAMENTE SOBRE ERomeroV: 1) Disertación ERomeroV para Ph.D, 1992, sobre complejidad en organizaciones, con reconocimientos por “Academia de Ciencias de Nueva York” y “Quien es Quien entre estudiantes en Universidades de EEUU”; 2) participación en proyecto de construccion de submarinos en Alemania, 3) diseño y construcción de corbetas en Alemania; 4) iniciativa y gerencia mantenimiento periódico de corbetas en Colombia; 5) ERomeroV en linea de Comando cumpliendo requisitos incluso como segundos cargos; 6) nombramiento ERomeroV Cdte ARC en grado Contralmirante y emisión  políticas con objetivo de astillero para la ARC y normas comportamiento, privilegiando actitudes de mentalidades de crecimiento y rechazando actitudes de mentalidades fijas, incluso aplicando el Reglamento Disciplinario.

Mentalidades existen debido a poder de situación por cultura social; con mi directiva de Cdo ARC de cargos y funciones cualquier otra aproximación diferente a dichos nombramientos fue derogada, con efectos administrativos y jurídicos.

Se requirió manejo solitario, por desconocimiento por la mayoría de personas, sobre complejidad y la cultura social precaria de Mentalidad Fija, previendo sus reacciones reclamando reconocimientos, típicas de dicha mentalidad, a pesar de estar excluídos de mi Directiva de cargos y no figurar en ella. Posteriormente a los hechos, los traté en detalle con Acore Bolivar.

Acore Bolivar y algunos retirados, promovieron un homenaje a ERomeroV realizado en Cotecmar en Noviembre 2004. Publicaciones de Cap Pulido y Cap Sahid relatan sus experiencias, son excelentes y las he avalado.

RESUMEN: en el inmenso éxito alcanzado en el rescate del Astillero para la Armada (Marina), en 1998, hoy Cotecmar, nada se dejó al azar, el proyecto fue rigurosamente manejado con base en lo siguiente: ejercicio de autoridad frente a  experiencias y conceptos de complejidad y mentalidades, rechazando las Fijas; organizaciones como ecosistemas; manejo de complejidad; rechazo a lo tradicional; y aplicación del concepto expresado en Vanderbilt University: la diferencia entre una mentalidad de crecimiento y una mentalidad fija es la diferencia entre tener éxito y fallar en un mundo VUCA.

VER ImagenRescate