Columnistas
Díptico de política parroquial

Por Víctor Rodríguez Fajardo
Versión libre del acontecer político de nuestra parroquia, aunque aparente ser abstracta no figurativa, podría ser, la cruda realidad.
El circunstanfláutico tiene convención en el área metropolitana de curramba.
Franklin Del Cristo Lozano De La Ossa dará este sábado un nuevo paso para consolidar su nueva alianza política con mira a la elección a congreso del 2022. Su aliado estratégico en esta oportunidad es el ex senador llamado coloquialmente “la falange soledeña”, Eduardo Enrique Pulgar Daza quien por estos días goza de detención en una base militar en el municipio de Malambo, estaría uniendo en alianza política a su mujer Ana Ucrós Rosales quien seria candidata al senado en su reemplazo con Franklin Lozano a la Cámara de Representantes del Magdalena. Recordemos, Pulgar ganó su credencial con votos del Magdalena y los del Atlántico solo sirvieron de zona de seguridad.
Franklin se ha ganado el apodo de circunstanfláutico por su particular estilo de buscar ser indescifrable al punto que dicen que ni su sombra sabe para donde va. Lo que también hay que reconocerle, es el mayor elector junto con kelyn González a la hora de armar campaña a la Cámara. Al ritmo de butifarra, bollo e yuca y suero mañana reunirá a su guardia pretoriana junto con el frankilismo mas selecto. Ahí deberá estar el aun no notificado William Lara para despejar dudas sobre una eventual deserción. Lo mismo hará Xavier, Saraí, Gutiérrez por mencionar algunos. Herrera por motivos de fuerza mayor, no asistirá, pero por video llamada dirá presente.
Una apoteósica alianza política se formalizará, Pulgar le ofreció a su nuevo socio aval en el partido de la U por encima de los intereses del grupo Diaz Granados y del Representante Guido, según la fuente, la directora de la colectividad es socia y con demasiados vasos comunicantes de mutuo interés con el ex senador Pulgar. Lucha de titanes, Guido no se quedará cruzado de brazos, por el contrario, lo invita a sumarse a la lista cerrada que llevará el Partido de la U en el Magdalena, con esas importantes votaciones, sacarían dos credenciales, ¿usted qué opina?
Los ocho en el tíbiri tábara
Un cónclave se habría dado en horas nocturnas de este último jueves de septiembre en el recinto de la Asamblea con la presencia de ocho de sus integrantes. Los mismos que le hacen oposición a la administración del jefe político del movimiento Fuerza Ciudadana. Hago la aclaración de que son esos la fuerza opositora solo por aquello del formalismo del Partido Conservador en su rol de fuerza opositora, aunque ese fue otro canto a la bandera entre las tantas melodías a que nuestra clase política nos tiene acostumbrados. Sigamos.
Llega octubre y con él un nuevo periodo de sesiones; una vez más, el gobernador, de darse el clima favorable, presentaría los mismos proyectos que hasta el día de hoy no han tenido paso en la corporación por falta de un acuerdo a la altura del Piso 13, que, hasta el día de hoy, con incentivos mínimos ha logrado mantener en la raya límite a los ansiosos diputados. En una columna anterior hablamos de propuestas que se hicieron, regateos, regaños, contrapropuestas hasta que al final, fue contenida la embestida del Palacio Tairona.
Lo que a continuación voy a narrar, puede ser producto de una mente perspicaz o tal vez sea el delirio enfermizo de mal querientes informantes, la prueba la dará el desarrollo de las circunstancias y la aprobación o hundimiento de los proyectos:
Hilaridad causó en Caicedo cuando leyó sobre el acuerdo entre el jefe del CD del Magdalena con el zonero mayor, me dicen, le causo gracia el apodo de “El Zonero del 13” porque la exclusividad de sus votos a senado seria depositados al HONOrable senador por solo mil “barras”. “Yo soy tres veces más que ellos, les ofrezco a los ocho tres mil barras, eso sí, me aprueban a pupitrazo limpio los proyectos y me eligen el contralor que designe”. Llego el mensaje y fue motivo de debate entre los ocho.
Me aclara la informante “de esos ocho, solo cuatro están interesados y decididos” sobre todo el que ya sabe que será su ultima oportunidad de arañar algo con la credencial que ya se le extingue en pocos días mientras lo notifican, apela, y mil y una maroma administrativa alcanza a votar por ultima vez. Quien no esta de acuerdo aun, es quien tiene encima dos procesos de perdida de investidura y que se ha gastado un potosí en costas de proceso “a mi me dan lo mío, mas lo que he gastado en abogado, mas retirarme esos procesos, mas unos hospitales”. Esa posición es lo que estaría entorpeciendo las negociaciones. En esta oportunidad, el negociador no está regañando sino llego propositivo “vean, hay tres mil barras para los ocho, pero de no ser posible, mantenemos la misma cantidad para cuatro pero que sean de CR” sabe que, con mayoría de bancada, obtienen gratis el oneroso voto faltante.
Esos diputados ya pecaron con el pensamiento me dijo un jurisconsulto que también pidió reserva de su nombre, “esta noche no duermen” la tentación es grande y el verano financiero ha sido fuerte concluyó.
Lo que esta en las manos de un puñado de personas no es el corone individual de un negocio tórrido, es la creación misma de un nuevo universo político. Aquí estaría la Genesis de un nuevo orden al conseguir, por fin, el músculo financiero que dé a luz la consolidación de todos los sueños de quien hoy hace de dueño del Palacio Tairona. Los recursos que podrían ser aprobados y el alcance de las facultades otorgadas en una nueva ordenanza, le daría la permanencia para erigirse como el refundador de la patria. Ahora te toca a ti lector que elegiste, votaste y colocaste a estos en posición de representarte analizar y darte cuenta por dónde va tu voto…
