Nación
Consejo de Estado decretó muerte política para el exsenador barranquillero Eduardo Pulgar
Una decisión emitida por el Consejo de Estado resolvió decretar una inhabilidad de por vida para ocupar cargos de elección popular para el excongresista barranquillero Eduardo Pulgar Daza, por haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias y cohecho.
Lo anterior se traduce en muerte política para el exsenador del Partido de la U, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, después de recibir una condena de 4 años y diez meses de prisión por las faltas mencionadas.
La determinación fue tomada en primera instancia por la Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura del tribunal, luego de haberle dado trámite a la demanda que presentó el ciudadano Camilo Araque Blanco. Así mismo, se resolvió acogiendo los conceptos dado por la Procuraduría General de la Nación sobre el caso en el que se vio envuelto Pulgar.
Eduardo Pulgar se vio involucrado en un escándalo nacional por un intento de soborno que llevó a cabo con un juez del Atlántico, a quien le ofreció $200 millones para emitiera un fallo a favor de Juan José Acosta Osío en el caso de presunta corrupción por el control de la Universidad Metropolitana.
“Pulgar Daza tuvo la intención de afectar la voluntad del servidor público que tenía a cargo una actuación judicial que beneficiaría directamente a terceros involucrados en la contienda para obtener el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla e indirectamente a él para obtener los votos que necesitaba en las elecciones de 2018″, explicó Mariano Barros, representante del Ministerio Público.
Eduardo Pulgar se desempeñó como senador de la República del Partido de la U desde el 2014. En el 2020 renunció a su curul, en medio de la investigación que se adelantaba en su contra por los delitos mencionados.