Nación
CORPAMAG participó en la Gran Sembratón Nacional

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG, participó en el día de hoy, en la Gran Sembratón Nacional, iniciativa del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el propósito de sembrar en todo el país, 180 millones de árboles en el 2022. En el Magdalena, la jornada se realizará en el corregimiento de Minca, zona rural de Santa Marta, y en los municipios de Pivijay, Plato y Guamal, en sectores que requieren la restauración de ecosistemas y la recuperación de áreas degradadas por acciones como la deforestación y el uso inadecuado de los recursos naturales.
“En esta jornada se sembraron árboles de especies nativas protectoras. La Corporación tiene el propósito de sembrar 116 mil árboles y para tal fin, la autoridad ambiental cuenta con el importante apoyo de las comunidades, de las autoridades municipales, de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. Se viene implementando unos Viveros Bioclimáticos, que permiten disponer de todo el material vegetal necesario para seguir contribuyendo con la recuperación ambiental en el departamento”, dijo Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, director de CORPAMAG.
Árboles de especies protectoras como: campano y caracolí se sembrarán en el corregimiento de Minca; y en los municipios de Pivijay, Plato y Guamal se plantarán árboles de cañahuate, ceiba blanca, matarratón, acacia amarilla y nogal cafetero.
La Gran Sembratón Nacional es una jornada importante para el país ya que permite restaurar sitios estratégicos y por los múltiples beneficios que nos ofrecen los árboles como son: proporcionar aire para respirar, reducir la temperatura del aire, filtrar contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, regular el flujo de agua y mejorar su calidad, mitigar el cambio climático al absorber CO2 y capturar carbono. Además, proveen alimentos como frutas, hojas y fruto seco, y aumentan la biodiversidad urbana al suministrar hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, entre otros.
