Connect with us

Metrópolis

Las medidas de bioseguridad en los colegios son responsabilidad de la Alcaldía: Ludwing Caicedo, presidente de la USDE

Opinión Caribe

Published

on

En medio de esta semana de receso escolar, que llegó unos días luego de haber sido anunciado el regreso a la presencialidad educativa por parte del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien, eclipsando la responsabilidad de la alcaldesa, Virna Johnson, sobre este tema, pues no se había pronunciado públicamente al respecto, aseguró que el sector educativo ya contaba con las garantías para efectuar tal transición.

En Santa Marta, OPINÓN CARIBE confirmó que el retorno a las aulas únicamente se daría en cuatro colegios que contaban con las condiciones para recibir el aforo permitido de alumnos, no obstante, el no pago del retroactivo salarial al cuerpo docente dio inicio a un paro liderado por el gremio, el cual terminó por aplazar las actividades de retorno.

A pesar de no haberse referido en público sobre el tema, la mandataria de los samarios se dirigió a los directivos docentes, rectores y coordinadores del Distrito por medio de una circular externa, en la que responsabilizó a este cuerpo educativo por el no regreso a los salones de clases.

“Desde el año pasado en agosto, que hicieron el primer desembolso de los $6 mil millones para el Distrito, no se han invertido. [Antonio] Peralta, el antiguo secretario de Educación, compró unos elementos de bioseguridad que al momento se encuentran almacenados en el colegio INEM y que no han sido distribuidos a diferentes establecimientos educativos”, señaló Ludwing Caicedo, presidente de la Unión Sindical de Directivos Docentes de la Educación.

Adicionalmente, aseguró que se proyectó la inversión de $80 millones, con los cuales se haría el transporte de dichos elementos a las escuelas de la ciudad que, hasta el momento, no se ha hecho, siendo esta una de las razones por las cuales rechazan los señalamientos de la Administración Distrital con los cuales pretenden adjudicar toda responsabilidad al cuerpo docente.

La Alcaldía, además, está en la obligación de contratar al personal que se encargaría del servicio de desinfección dada la amenaza por el contagio del virus Covid – 19, misma que requiere un trabajo constante en las instalaciones para garantizar que sea un entorno bioseguro. Acorde con el directivo sindical, esta contratación tampoco se ha hecho efectiva. “El no regreso a la presencialidad no depende de los directivos docentes del Distrito ni del departamento, sino que depende exclusivamente de la Alcaldía y la secretaría de educación”, explicó.

Por otro lado, mencionó Ludwing Caicedo que, durante estos días el cuerpo docente se encuentra en medio de la Semana de Fortalecimiento Educativo, un espacio en el que se están abarcando las estrategias que podrían implementarse en cada institución para las clases presenciales. Así mismo, hace mención a la demarcación de los colegios, que también corresponde a la Alcaldía, para tal fin fueron girados recursos adicionales por medio del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, y sin embargo es una tarea que no se ha concretado.

“Esperamos que lo antes posible sean resueltas situaciones”, solicita el sindicalista, teniendo en cuenta que, a la fecha, los colegios no tienen agua potable, elementos de bioseguridad, personal de limpieza y desinfección ni marcación en los espacios destinados a la presencia del cuerpo estudiantil.

Según afirma, el Ministerio de Educación realizó una visita de acompañamiento a los entes territoriales de Magdalena y Santa Marta, con el objetivo de organizar una buena estrategia para un retorno seguro a las instituciones, situación que ha sido apoyada por el cuerpo docentes, pues están de acuerdo con que el mejor espacio para que los niños desarrollen sus habilidades, destrezas y potencialicen el crecimiento personal es el aula de clases.

“Estamos levantando unas bases de datos para que vacunen a los estudiantes entre los 12 y 17 años, para tener la inmunidad de rebaño de la cual tanto se ha hablado. Los establecimientos educativos, en lo que tiene que ver con la parte organizacional y académica, ya están organizados, entonces no es cierto que los directivos seamos los responsables”, puntualiza.

Siendo así las cosas, se espera que la Administración Distrital, liderada por Virna Johnson, en conjunto con la secretaria de Educación, Verónica Meléndez, pongan en marcha las estrategias que hacen parte de sus responsabilidades en el territorio, en aras de garantizar un retorno seguro a los salones al finalizarse esta semana de receso, tomando en consideración que ya se canceló la deuda que tenía se tenía con los docentes y que los procesos deberían retomarse de manera efectiva.