Connect with us

Columnistas

Atajo en Complejidad y Mentalidades en Organizaciones

Opinión Caribe

Published

on

Por: Edgar Romero Vásquez

 

 

En mi previo artículo se evidencia la dificultad para alinear elementos en organizaciones, resumo: en el inmenso éxito alcanzado en el rescate del Astillero para la Armada (Marina), en 1998, hoy Cotecmar, nada se dejó al azar, el proyecto fue rigurosamente manejado con base en lo siguiente: ejercicio de autoridad frente a  experiencias y conceptos de complejidad y mentalidades, rechazando las Fijas; organizaciones como ecosistemas; manejo de complejidad; rechazo a lo tradicional; y aplicación del concepto expresado en Vanderbilt University: la diferencia entre Mentalidad de Crecimiento y Mentalidad Fija es la diferencia entre tener éxito y fallar en un mundo VUCA: “Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity”.

Por otra parte, el rescate descrito fue posible por mi nombramiento como comandante de la Marina de Colombia, ARC, en grado de Contralmirante, emisión de mis políticas estipulando el rescate del Astillero para la ARC, comportamientos exigibles con no tolerancia a mentalidades Fijas de todo vale, plasmado en mis actos administrativos, con cargos y excluyendo burocracia; así como apoyo del Gobierno para entregar activos de la ARC en pago por el astillero.

Mentalidad es el conjunto de creencias y costumbres que conforman el modo de pensar y actuar (comportamiento) de un individuo o de una colectividad, organizaciones y sociedades eligen su mentalidad de Crecimiento o Fija y su cultura social. Partiendo de no cometer el Error de Atribución (Observar características personales e ignorar contexto en comportamiento de otros), Mentalidades Fijas (con su negación a principios y valores, incluido todo vale por imagen), existen, debido a que el poder de situación con su cultura social así lo determina y establece. Para que una mentalidad suceda: Según Lewin: Comportamiento del Individuo (Mentalidad)=Individuo + Entorno Social.

Es necesario promocionar mentalidades de crecimiento con su enfoque en esfuerzo persistente y continuo y rechazar efectivamente fijas con su indeseable todo vale por su imagen. Mentalidades llevan al comportamiento de la persona.

Además, puede ser difícil de aceptar por Mentalidades Fijas eliminar acción a favor de su imagen, por ejemplo, eliminar el tradicional control y supervisión y usar atractores y autoorganización del paradigma de complejidad, como es eliminar burocracia por cargos, lo que hicimos con órdenes en nuestra exitosa experiencia del rescate del astillero hoy Cotecmar.

 

Organizaciones como ecosistemas: Alfonso Cornejo Álvarez: tradicional vs Complejidad: Control vs Atractor; Supervisión vs Auto Organización, Cambio vs Darwinismo Organizacional (las organizaciones pasan a vivir internamente un proceso evolutivo de adaptación acelerado, debido al acoplamiento estructural que viven con su ambiente externo de cambios disruptivos).

 

Las personas que están entrenadas en métodos de mentalidad de crecimiento están mucho mejor equipadas para hacer frente personal e internamente con el cambio que enfrentan.

 

La incertidumbre a menudo ocurre en entornos volátiles que tienen una estructura compleja que implica interacciones no anticipadas que son significativas en la incertidumbre. VUCA es el escenario para dirección y liderazgo.

La doctora Dweck expresa que con una Mentalidad Fija las personas creen que sus habilidades básicas, su inteligencia y su talento, son sólo rasgos de su personalidad. Con una Mentalidad de Crecimiento, entienden que sus talentos y habilidades se pueden desarrollar a través del esfuerzo, aprendizaje y persistencia.

Dweck opina en un artículo para Harvard Business Review: “En cambio, las personas que trabajan en empresas con una mentalidad más bien fija informan mayor cantidad de una sola cosa: trampas y engaño entre los empleados”, Hutt 2016.

 

Relación entre las Teorías Implícitas de la Inteligencia de Padres e Hijos y Rendimiento Académico

  L GAYÓN V. UNIV. PONTIFICIA BOLIVARIANA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGÍA BUCARAMANGA 2010: Entre lo encontrado: mentalidades fijas consideran hacer trampa en las pruebas, pues el sistema está contra ellos.

“BRAINOLOGY” DESPUES DE FALLA: Mentalidad Fija: IMPOTENTE «. “Trataré de hacer trampa en el siguiente examen”.

NASSP National Association of Secondary School Principals. Estudiantes con mentalidad fija después de una nota pobre, dijeron que considerarían engañar (hacer trampa) en la prueba siguiente. Si usted no tiene capacidad, tiene que encontrar otra manera de tener éxito. Casi 40% de ellos mienten.

Minnessota youth hockey coaches association-mindsets: desarrollar talento a través de mentalidad de crecimiento:

Regla #1. En Mentalidad Fija la regla principal es parecer talentoso a cualquier costo. En mentalidad de crecimiento, la regla es: ¡Aprende, aprende, aprende! En mentalidades fijas entre una tarea desafiante de la que pueden aprender y una tarea que los hará parecer inteligentes, eligen verse inteligentes. Regla #2. Los de Mentalidad fija, no gustan del esfuerzo. Regla #3. En una Mentalidad Fija: ante problemas, huye u oculta sus deficiencias. En una Mentalidad de Crecimiento, la regla es: Aceptar errores y enfrentar deficiencias. Los de Mentalidad Fija buscan hacer trampa en lugar de confrontar errores.

 

Posibilidad tipo Cluster: El caso del Astillero para la Armada (Marina), en 1998, hoy Cotecmar, fuera de conocimiento, demandó de ERomeroV jerarquía por grado y cargo, para imponer temas tales como Complejidad (incluidos Ecosistemas) y mentalidades. Y hoy repetir resultados en dimensiones en magnitud, extensión y tiempos similares no parece probable.

Definitivamente, las Mentalidades Fijas son indeseables y deben rechazarse, pues hacen trampas y engañan, mienten y todo vale por su imagen, es su naturaleza; sin embargo, por neuro plasticidad del cerebro, es posible lograr cambio a Mentalidades de Crecimiento (habilidades mejoran mediante esfuerzo ceñido a principios y valores), cuando se decida; como comprobamos en un programa con la Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena en 2017, incluido un participante de 94 años y mentalidades evaluadas con pruebas psicológicas de Stanford.

Para algo limitado: un “Cluster”, o agrupamiento de elementos deseables de una organización (como caminos posibles rápidos o atajos; con participación de psicólogo clínico en actividades tales como estudios, procesos y evaluaciones),  es posible manejar para el necesario poder de situación y hacer realidad complejidad y mentalidades, generando Mentalidades de Crecimiento mediante un proceso como el de la  Univ. Tecnológica en 2017 y rechazando las Fijas, cuyo material didáctico y de pruebas desarrollamos; organizaciones como Ecosistemas; manejo de complejidad y rechazo a lo tradicional; grupos de investigación mejoran resultados; excelente guía es Complejidad y Caos Guía para la Administración del Siglo XXI, Alfonso Cornejo 1997, Modelo Estructura-Procesos; el entorno es el descrito como VUCA.

Ver imágenes: vucaymentalid2