Nación
Colombia es responsable del secuestro y tortura de Jineth Bedoya: CIDH
La Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció este lunes festivo sobre el caso de la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima, quien fue víctima de tortura y secuestro el 25 de mayo del 2000, cuando, en la entrada de la cárcel ‘La Modelo’ de Bogotá, fue interceptada por paramilitares que la sometieron a tratos violentos y agresiones tanto verbales, como físicas y sexuales.
Bedoya Lima, miembro del equipo periodístico de El Espectador en ese entonces, se disponía a ingresar al centro de reclusión con el objetivo de entrevistar a un jefe paramilitar sobre diversas amenazas que habían estado recibiendo varios periodistas de ese mismo medio de comunicación.
Según relató en su momento, el encuentro estaba encaminado a adentrarse en una investigación sobre “hechos de violencia, el tráfico de armas, y la compra y venta de secuestrados entre paramilitares, la guerrilla y el narcotráfico con la ‘complicidad’ de agentes del Estado”. Acorde con sus declaraciones, el Estado conocía los riesgos reales a los cuales ella se enfrentaba en dicha situación y, sin embargo, no “adoptó medidas entendidas como razonables para protegerla”, pues ella había solicitado protección ante el aumento de amenazas en su contra y le fue negada la solicitud.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanas – CIDH, tuvo conocimiento del caso y en el 2019 fue presentado ante la Corte IDH, debido a que, Bedoya Lima señaló que el Gobierno no estaba ejecutando los procedimientos requeridos en su situación, no investigaba a los autores intelectuales y, además, la revictimizó en medio del proceso judicial, pues la habrían hecho contar hasta 12 veces su versión de los hechos.
No fue hasta ayer, 18 de octubre, que la Corte finalmente emitió un veredicto y resolvió declarar responsable al Estado Colombiano “por la violación de los derechos a la integridad personal, honra y dignidad, libertad de expresión y garantías judiciales en perjuicio de la periodista por la ausencia de investigaciones sobre las amenazas que recibió con carácter previo y de manera posterior a los hechos del 25 de mayo de 2000”.
Además, el fallo cobijó también a Luz Nelly Lima, madre de Jineth Bedoya Lima, a quien le habrían transgredido los derechos a la “integridad personal, honra y dignidad, garantías judiciales y protección judicial”.
Medidas de reparación
Para la reparación, la Corte estableció siete medidas que se cumplirán de siguiente manera:
-Promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar, juzgar y, en su caso, sancionar a los restantes responsables de los actos de violencia y tortura que sufrió la señora Bedoya el 25 de mayo de 2000, así como los actos de amenazas que ha sufrido
-Garantizar la difusión del programa transme dia “No es hora de callar”, el cual se transmitirá por el sistema de medios públicos.
-Crear e implementar un plan de capacitación y sensibilización a funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y operadores de justicia para garantizar que cuenten con los conocimientos necesarios para identificar actos y manifestaciones de violencia contras las mujeres basadas en el género que afectan a las mujeres periodistas, protegerlas en situación de peligro e investigar y enjuiciar a los perpetradores
-Crear un centro estatal de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo, con un reconocimiento específico a la labor de las mujeres periodistas.
-Diseñar e implementar un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra periodistas, así como de violencia basada en género contra mujeres periodistas.
-Crear un Fondo destinado a la financiación de programas dirigidos a la prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia, así como para la adopción de medidas eficaces de protección para garantizar la seguridad de las mujeres periodistas que se encuentran sometidas a un riesgo especial por el ejercicio de su profesión.
-Pagar las cantidades fijadas en la sentencia por concepto de rehabilitación, daño material, inmaterial y costas, calculadas en $25 mil dólares para Jineth Bedoya Lima y $15 mil dólares para su madre, Luz Nelly Lima.
seriec_431_esp