Connect with us

Metrópolis

Superservicios señala la responsabilidad del Distrito en la prestación del servicio de aseo

Opinión Caribe

Published

on

En medio de la polémica multa que recientemente el Dadsa anunció en contra de Interaseo, por un supuesto incumplimiento de las normas ambientales, así como en las rutas de recolección y el rebosamiento de contenedores, se encendieron las alarmas en la ciudad por una presunta intención de terminar el contrato con la empresa, que tiene vigencia hasta el 2027, con el objetivo de entregar la concesión a otra organización, la cual entraría a apoyar financieramente el proyecto político de Fuerza Ciudadana, según informó el exconcejal Aristides Herrera, el pasado mes de septiembre.

Sobre el tema, que ha sido motivo de debates entre distintos sectores de la ciudadanía, se pronunció recientemente la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, liderada por Natasha Avendaño García, quien, a través de un oficio con fecha del 15 de octubre, explicó a la alcaldesa, Virna Johnson, que, desde la Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, se recibió una denuncia hecha por la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia la cual señala la situación que viene presentando en el Distrito en torno al servicio de aseo.

La mencionada denuncia, acorde con la Superservicios, contiene información sobre los “hechos presuntamente relacionados con la caducidad del contrato de concesión No. 007 del 11 de marzo de 1993 suscrito entre la Empresa de Aseo del Distrito de Santa Marta ESPA (hoy ESSMAR) y Termotécnica Coindustrial SA (Hoy Interaseo SAS ESP) cuyo objeto es la prestación del servicio de aseo en Santa Marta”.

Ante la situación, la entidad aclaró que una terminación anticipada del contrato podría generar consecuencias directas en la implementación del servicio, razón por la cual destaca la necesidad de tener presente que “en todo momento” se debe garantizar “la prestación del servicio público de aseo en condiciones de calidad, continuidad y eficiencia”.

Es por eso que la Superservicios reiteró tener disposición para continuar con el seguimiento especializado al servicio de aseo, tal como lo manifestó en la mesa de trabajo llevada a cabo el 16 de diciembre de 2020, a la cual asistió el Director Técnico de Gestión de Aseo de la entidad, representantes de Interaseo y de la Essmar, que figura como interventor del contrato.

En dicha reunión, surgió el Plan de Vigilancia Especial a Interaseo, “para mejorar las condiciones de los recicladores de oficio y carro muleros, con un alcance técnico, social, ambiental y económico”, teniendo en cuenta las condiciones identificadas en la visita técnica que se adelantó en la ciudad en diciembre de 2020.

“Por lo pronto, se desataca que, a la fecha, la Superservicios no ha recibido la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) por parte de la Alcaldía de Santa Marta. El PGIRS es un instrumento fundamental para asegurar la prestación del servicio de aseo en condiciones de calidad”, señala la misiva, destacando que es la administración la encargada de garantizar que se presten a cabalidad los servicios públicos.

Por todo lo anterior, la Superservicios solicitó a la Alcaldía Distrital informar en detalle “las acciones que ha adelantado para garantizar la prestación del servicio de aseo en su jurisdicción en condiciones de calidad, continuidad y eficiencia, en caso de terminación del Contrato de Concesión No. 007 del 11 de marzo de 1993”.

Además, pidió “revisar, actualizar y enviar el PGIRS en línea con lo dispuesto en el Decreto 1077 de 2015”, todo esto, con plazo máximo hasta mañana 20 de octubre.

Superservicios