Connect with us

Nación

Congreso aprobó el Presupuesto General de la Nación para el 2022

Opinión Caribe

Published

on

Durante la madrugada de este miércoles, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia aprobaron el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2022 con un monto fijado anteriormente de $350,4 billones.

Tras más de doce horas de discusión, en segundo debate las plenarias tanto de Senado como de Cámara de Representantes avalaron el proyecto, con una votación de 68 votos a favor y 9 en contra en Senado y de 117 a favor y 18 en contra en Cámara.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sostuvo “Colombia tiene hoy una cifra récord en materia de inversión pública, lo que sin duda contribuye a la generación de puestos de trabajo y responde al sentimiento general de los ciudadanos”.

Cabe mencionar que el presupuesto de inversión pública será el más alto de la historia del país con un monto de $69,6 billones, cifra que creció 18,8% frente al total aprobado para el 2021. Es decir, un aumento en la inversión de $11 billones para el próximo año.

Asimismo, para gastos de funcionamiento contempla recursos por $209,1 billones, esto equivale a un aumento de 2,6% frente a 2021 y para el servicio de la deuda se apropiaron recursos por $71,7 billones.

El Congreso de la República también aprobó dentro del presupuesto un artículo que suspende los límites para la contratación con recursos públicos durante las próximas elecciones. Cabe mencionar que, la Ley de Garantías prohibía que se celebren convenios interadministrativos, pero con esta modificación ahora podrán realizarse incluso hasta el último día de elecciones, sin embargo, habrá una revisión especial por parte de la Contraloría General de la República.

En las plenarias, se eliminó también el artículo que permitía el traslado express desde los fondos privados de pensiones hacia Colpensiones y un artículo que permitía vender los bienes incautados a los narcotraficantes por debajo de su valor comercial.

Presupuesto por sectores

• Educación será el de mayores recursos para 2022: recibirá $49,4 billones y supera los $47 billones que fueron aprobados para 2021.

• Defensa, que tendrá casi $42 billones y sube desde los $39 billones que fueron destinados para 2021.

• Salud, para el cual se van a destinar $41,8 billones ($36 billones fueron aprobados en 2021).

• En cuarto y quinto lugar aparecen trabajo ($34,5 billones) e inclusión social ($22,9 billones). Mientras que para transporte se van a destina cerca de $12 billones.