Cultura
Hoy hace 39 años García Márquez se convertía en el primer Nobel de Literatura del país

El 21 de octubre de 1982, la Academia Sueca le dio a conocer al mundo que el colombiano Gabriel García Márquez recibiría el Premio Nobel de Literatura de ese año, destacando al novelista por su narrativa polifacética, incluso sus escritos en el periodismo político y la crónica que tanto lo caracterizaba.
El premio de ese año fue un reconocimiento a las letras iberoamericanas, otros nombres que sonaban para recibir el reconocimiento era el del peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Octavio Paz, finalmente el premio de 16 mil dólares en ese entonces fue recibido por Gabriel García Márquez.
“Por fin deje ser candidato y soy el premiado”, contaba jocoso a la prensa tras darse a conocer la noticia, fue ese mismo día que el cataquero manifestó que iría a recibir el precio en diciembre del mismo año en ‘Guayabera’
