Connect with us

Nación

Apartamento del senador Armando Benedetti fue ocupado con fines de extinción

Opinión Caribe

Published

on

Este lunes, el periódico El Tiempo confirmó en sus portales web que la Fiscalía General de la Nación ocupó un apartamento propiedad del senador barranquillero del Partido de la U, Armando Benedetti, con fines de extinción. La inmueble estaría ubicado en la zona norte de Bogotá.

De acuerdo con las declaraciones de la entidad, la determinación de habría tomado por un presunto “incremento patrimonial injustificado” del congresista, sustentado en información otorgada por la Dian. Al parecer, en 2009, 2014, 2016 y 2017, el congresista cuenta con un aumento en sus bienes que no ha justificado ante las autoridades pertinentes.

“Se trataría de posibles maniobras fraudulentas por parte del senador para incorporar a su patrimonio, a través de una tercera persona, un bien de considerable valor el cual fue enajenado en proceso de subasta por la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes y que habrían ocasionado detrimento a la administración pública», señaló la Fiscalía.

Tal parece que el apartamento fue adquirido por una mujer identificada como Ruby Corredor, a quien detuvieron en octubre de 2009, tras ser señalada por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El negocio entre los dos se habría pactado en 2010, Corredor habría vendido el inmueble, localizado en el sector de Altos del Retiro, a Benedetti por $1.600 millones.

El bien habría pertenecido a clan ‘Gaitán Cendales’, luego estuvo en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, que posteriormente lo puso en una subasta pública, tras lo cual Corredor lo habría adquirido. Un año después, en diciembre de 2010, lo vendió a Benedetti.

Lo verdaderamente llamativo es que, al revisar las cuentas bancarias de la mujer, las autoridades comprobaron que no contaba con el poder adquisitivo para comprar el apartamento, pues durante los meses anteriores no hubo transacciones superiores a los $13 millones y la primera cuota del bien, pagada en efectivo, fue $189 millones.

Con la relación a la fecha de venta, la Fiscalía asegura que existe un recibo a nombre del congresista con fechas de julio a diciembre de 2009, razón que ha motivado los cuestionamientos en su contra, pues Benedetti habría estado cubriendo los gastos de administración antes de su compra.

«La Fiscalía acaba de tomar una decisión sospechosa, desmedida e ilegal de extinción de dominio contra el apartamento de Altos del Retiro por hechos acaecidos mucho antes de ser propietario. ¿cómo puedo parar está vulgar persecución? No tengo garantías», señaló el congresista quien, al parecer, se presentará a sí mismo como una víctima del proceso.