Connect with us

Nación

Con nuevas alternativas, Icetex no reportará a centrales de riesgo a estudiantes

Opinión Caribe

Published

on

Tras la aprobación del Presupuesto General de la Nación, PGN para la vigencia de 2022, de $350,4 billones por parte del Congreso, varias iniciativas quedaron consagradas. Entre ellas las nuevas alternativas con las que usuarios nuevos o quienes cuenten con un crédito del Icetex y pidan cambiarse de modelo podrán pagar el crédito de manera proporcional de acuerdo con sus ingresos, durante un periodo máximo de 20 años.

Esta nueva alternativa o modelo de Financiación Contingente al Ingreso, aplicará para aquellos que lo soliciten. “La cuota de reembolso de quien se acoja a este tipo de financiación no superará el 19% de su ingreso mensual. Así mismo, este esquema establece que los pagos sean deducidos por parte de los empleadores a los que los beneficiaros del Icetex presten sus servicios”, describe la entidad.

Agregaron que, con este nuevo modelo quienes no tengan empleo o perciban un ingreso igual o menor a un salario mínimo mensual “no deberán realizar sus pagos y no entrarán en estado de mora con su crédito”, añadió.

La entidad, indicó que la iniciativa permitirá a quienes se acojan el no tener que pagar su obligación mientras cursen sus estudios financiados. Dentro de la iniciativa, uno de los puntos relevantes es la eliminación del esquema de conceptos como el estado de mora, la cartera castigada, la cobranza y los reportes en centrales de riesgo.

Manuel Acevedo, director de Icetex, anotó que es una oportunidad para que jóvenes y familias puedan “libremente elegir” qué línea de servicios, valores a pagar, plazo y condiciones de tasa y acceso desean.

“Luego de la promulgación de la Ley de Presupuesto General de la Nación, iniciará un período de máximo seis meses para la reglamentación, por parte del Gobierno nacional, de este nuevo mecanismo de pago para las nuevas obligaciones contraídas con el ICETEX que soliciten de manera voluntaria este esquema”, explicó la entidad. “Luego de la promulgación de la Ley de Presupuesto General de la Nación, iniciará un período de máximo seis meses para la reglamentación, por parte del Gobierno nacional, de este nuevo mecanismo de pago para las nuevas obligaciones contraídas con el ICETEX que soliciten de manera voluntaria este esquema”, explicó la entidad