Connect with us

Región Caribe

Formulan cargos al alcalde de Cartagena por insultar a concejales

Opinión Caribe

Published

on

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al alcalde Distrital de Cartagena, Bolívar, William Jorge Dau Chamat (2020-2023), por presunta infracción al deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a otros funcionarios públicos.

La medida disciplinaria también cobija al concejal Laureano Miguel Curí Zapata.

El ente de control le reprochó al mandatario el que presuntamente se refiriera en términos desobligantes e irrespetuosos hacia los concejales, en sesión del 13 de abril del 2020.

Al parecer, Dau Chamat pudo haber utilizado expresiones como “truhanes”, “maricas” y “malparidos” para referirse a los servidores, afectado su dignidad e integridad moral, y vulnerado lo establecido en el numeral 6 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, que señala “tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.

Con relación al concejal Curi Zapata, la Procuraduría le cuestionó el que al parecer hiciera uso de términos soeces para referirse al alcalde y darles respuesta a sus intervenciones, acción con la que pudo “infringir un deber legal en los términos del artículo 23 del Código Disciplinario Único”.

Para el órgano de control, los funcionarios pudieron incurrir en una violación de las normas de obligatorio cumplimiento y de las asignadas a sus cargos, al probablemente no propender por un actuar encaminado al respeto y salvaguarda de la dignidad humana.

Las presuntas faltas fueron calificadas provisionalmente como graves a título de dolo.