Connect with us

Nación

Alertan sobre posibles problemas en el pago a docentes por presunta pérdida de bases de datos

Opinión Caribe

Published

on

Hasta el 29 de octubre tendría plazo el Ministerio de Educación para confirmar la recuperación de la base de datos por medio de la cual se hacen las liquidaciones para el pago de salarios de cerca de 300 mil docentes a lo largo de todo el país, de acuerdo con información suministrada por la emisora La W.

Tal parece que este inconveniente pondría en riesgo el sueldo de los educadores, quienes este mes, de no solucionarse la situación, podrían “encontrarse con que no les van a poder pagar porque no hay a quien pasarles los dineros”, según informó el medio de comunicación.

Acorde con la información suministrada, el problema se viene presentando desde el pasado jueves 21 de octubre y desde la dirección nacional no han podido darle solución hasta la fecha.

En un comunicado, el Ministerio señaló que se trataba de “un evento en el Data Center que afectó a algunos Sistemas de Información del sector, entre ellos SIMAT, Humano y otros”, ante la situación, la cartera aseguró haber adoptado, de forma inmediata, “las acciones requeridas para valorar la afectación y lograr la normalización y restablecimiento de la operación de los sistemas”.

“En el caso del ‘Sistema Humano’, dada la complejidad y volumen de información del aplicativo, se tiene previsto que restablezca su funcionamiento pleno a partir del 29 de octubre, momento a partir del cual se dispondrá de parte del Ministerio de toda la capacidad de soporte y apoyo técnico a las Secretarías de Educación para dar continuidad al trámite de liquidación y pago de la nómina del sector”, se lee en el documento.

Por este mismo motivo, el Ministerio habría convocado una sesión de trabajo, en conjunto con las Secretarías de Educación del territorio nacional, en aras de informar en detalle sobre lo que viene sucediendo y establecer acciones con las cuales se pueda acceder al restablecimiento de los sistemas de información afectados, además, se habría abordado la posibilidad de implementar un plan de contingencia en aras de mitigar los impactos.

De darse un escenario en el cual no sea solucionado el problema, se prevé un problema mayor entre el gremio docente, teniendo en cuenta que resultarían afectados los del sector público.