Metrópolis
Contraloría ya está en Santa Marta para intervención del contrato entre Essmar e Interaseo

El Contralor Delegado para Vivienda y Saneamiento Básico, Javier Reyes Bustamante, confirmó su presencia en Santa Marta para dar paso a la intervención funcional de oficio que será ejercida al contrato de concesión entre la Essmar y Interaseo, con el objetivo de vigilar cada una de las actuaciones de la empresa de Servicios Públicos del Distrito, que ejerce como entidad interventora de la organización encargada del aseo.
Esta intervención fue anunciada por la Contraloría el pasado 23 de octubre, atendiendo la solicitud presentada por la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, que pidió un ejercicio de control fiscal sobre el contrato de las dos empresas, pues consideraba que se estarían llevando a cabo acciones fuera del marco de lo legal.
Entre los principales motivos de la solicitud se encontraban situaciones como el hecho que la interventoría estuviese a cargo del Director de Aseo y Aprovechamiento de la Essmar, quien estaría ejecutando, de manera irregular, sanciones en contra de Interaseo, fundamentado situaciones de incumplimiento que “no corresponden a la realidad”.
“En el marco de la Resolución 1186, que decreta la intervención funcional de oficio al contrato de concesión 007, entre Essmar e Interaseo, hoy acabamos de instalar actuación especial de fiscalización a este contrato. Revisaremos con juicio toda la contratación y gestión contractual de la empresa referente a este contrato de concesión y sus derivados”, manifestó Reyes Bustamante.
En estas acciones, la Contraloría Nacional de la República asumirá el rol del Contralor Distrital, encargándose de la vigilancia a la gestión fiscal de ambas empresas “en todos los niveles administrativos y respecto de todo tipo de recursos públicos”, incluyendo un seguimiento permanente a los recursos públicos que estén en poder en la concesión.
Además, el Contralor Delegado anunció labores de revisión y atención a las denuncias ciudadanas. “El objetivo es que la Contraloría asuma el control fiscal y se permita el correcto funcionamiento del servicio de aseo en el Distrito de Santa Marta”, puntualizó.
