Metrópolis
Coliseo de Gaira estaría listo en cuatro meses, según Gerencia de Infraestructura
Este lunes, en el Concejo Distrital se adelantó un debate al cual estuvo citado el gerente de Infraestructura, Jonathan Nieto, quien entregó información relacionada con la situación del Coliseo de Gaira, cuya infraestructura ha sido motivo de múltiples denuncias por parte de la comunidad debido a los daños que empezó a registrar poco después de su construcción en el 2017, para los Juegos Bolivarianos, lo que ha hecho imposible el uso de los habitantes de dicho sector.
En la sesión también hizo presencia Diego García, edil de la Localidad 3 – Turística Perla del Caribe Santa Marta – quien se ha convertido en un portavoz al respecto, y el contralor Distrital, Alexander Zabaleta.
En su intervención, el Nieto aseguró que desde la Gerencia de Infraestructura se solicitó una sanción al contratista por incumplimiento en la implementación de materiales, siendo este dinero el destinado a la reparación del escenario deportivo, una vez se liquide el contrato y los fondos regresen a las cuentas del Distrito.
“Desde el 2015, cuando el señor Caicedo demolió el anterior coliseo, hasta la fecha, hay suficiente ilustración sobre lo que se debió haber hecho para que hoy los gaireros estuviésemos disfrutando de eso que tanto anhelamos. Pasa de la negligencia política a la indolencia (…) Hoy nuestros jóvenes están en las calles sin poder hacer nada y sin poder practicar el deporte”, manifestó el edil García, lamentando que dicho sector se encuentre tan limitado en la organización de actividades deportivas por el estado de los espacios destinados para tal fin.
El Coliseo viene protagonizando una turbulenta historia que se remonta a su construcción para los Juegos Bolivarianos 2017, con una inversión de $4.200 millones, pues, incluso cuando se le dio apertura para la competencia, un aguacero dejó en evidencia la mala calidad del material de la cubierta y del maderamen, que poco después empezó a ceder ante la humedad.
“Ni haciendo bulla, ni haciendo plantones ni con denuncias ante la Contraloría hemos podido lograr que esta administración indolente nos termine el coliseo para que lo podamos disfrutar”, añadió, haciendo énfasis en que la recién entregada cancha de fútbol no es suficiente debido a que hay interés en la práctica de otras disciplinas y no encuentra los espacios.
Por su parte, el contralor Zabaleta argumentó que, la entidad que lidera desde el 2019 ha estado implementando control sobre el Coliseo de Gaira, así como de los arreglos que deberían haberse ejecutado. “La Contraloría Distrital ha hechos visitas y seguimientos a esta y otras obras de la ciudad, que son temas de interés, sin embargo, no tenemos competencia en materia de control fiscal”, puntualizó.
Sobre el final de la sesión y ante la solicitud de la concejal Marta García de entregar una fecha, el gerente de Infraestructura aseguró que, aproximadamente en cuatro meses, es decir en marzo, el escenario podría estar habilitado para el uso de los habitantes.
“Tenemos que liquidar el contrato y ya se inició. Yo creería que en cuatro meses deberíamos tener el Coliseo de Gaira ya para el disfrute de toda la comunidad gairera, esta semana deben entrar a hacer el mantenimiento de cubierta y de cerramiento, posteriormente el maderamen”, puntualizó.