Connect with us

Metrópolis

El ICA y la Policía se unen por los equinos de Santa Marta

Published

on

A través de la cooperación interinstitucional con la Policía Ambiental, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sensibilizó a los propietarios de equinos del distrito de Santa Marta sobre el control de las enfermedades en sus animales.

Más de 23 propietarios ubicados en Villa Betel, sector Bureche en Santa Marta, aprendieron acerca de la encefalitis equina venezolana y otras enfermedades de control oficial por parte de la entidad.

El ICA establece estrategias para controlar y erradicar la encefalitis equina venezolana, EEV, de acuerdo con lo estipulado en la Resolución 6646 de 2017, en la cual se exponen las medidas de prevención, incluyendo la vacunación y la adecuada expedición de las guías sanitarias de movilización animal.

Las EEV es una enfermedad zoonótica de origen viral, transmitidas por mosquitos (vectores), de amplia distribución geográfica, capaces de producir epidemias caracterizadas por el desarrollo de síndromes neurológicos al causar meningo – encefalomielitis en los équidos (equinos, asnales y mulares) y humanos afectados, con grados variables de morbilidad y letalidad.

“Los equinos que laboran en el distrito son muy importantes por la relación amplia y continua que existe entre ellos y la población humana, por eso la importancia de prevenir la presencia de la enfermedad en los animales”, expresó Jairo Tamaris contreras, gerente seccional del ICA en Magdalena.

Se tiene establecido que la vacunación contra la encefalitis equina sea un requisito indispensable para la movilización y se recomienda la vacunación entre zonas de diferentes alturas (de mayores de 12000 msnm. a menores o iguales a estas). La vacunación tiene una validez de dos (2) años
.
Durante la jornada de educomunicación, el ICA les explicó a los productores la importancia de notificar a la oficina más cercana, la presencia de cualquier signo compatible con la enfermedad.