Nación
Sector comercial ya empieza a prepararse para el segundo Día sin IVA
El próximo viernes 19 de noviembre se llevará a cabo la segunda jornada de Día sin IVA, que el Gobierno decretó para el año 2021. La jornada se realiza con el propósito de incentivar el comercio y el consumo de los colombianos, así como de impulsar el crecimiento de la economía para el último trimestre del año, el cual incluye la temporada navideña y vacaciones.
Acorde con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Gobierno nacional y el comercio formal esperan continuar con los exitosos resultados de la primera jornada, en la que se registraron ventas preliminares por $9.8 billones, según la DIAN.
De esta cifra total, $944.000 millones se realizaron a través de 1,8 millones de transacciones en plataformas de comercio electrónico. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Electrónico, respecto al primer día sin IVA de 2020 se registró un crecimiento de 71 % del valor de las transacciones.
De acuerdo con la ministra, María Ximena Lombana, en esta segunda jornada el comercio proyecta ventas por $6 billones. “Esperamos que otras medidas complementarias, como el adelanto de la prima a los empleados del sector público, puedan ayudar a alcanzar e incluso superar las metas de ventas de las tres jornadas, y logremos seguir incentivando la Reactivación Económica Segura del país”.
Entre las empresas de plataformas electrónicas también hay optimismo frente a esta nueva fecha. “Para las dos jornadas del día sin IVA que vienen en noviembre y diciembre, va a ser muy importante desde el sector privado proporcionar una mayor difusión del funcionamiento del día sin IVA en cuanto a los productos que están cubiertos, la obligatoriedad en la participación y cómo se calcula el IVA de un producto”, aseguró por su parte María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
De igual manera, la ministra Lombana afirmó que se sigue trabajando tanto con el comercio como con las autoridades y gobiernos locales, de tal manera que se hagan los ajustes necesarios para acatar las recientes normativas del Gobierno nacional en materia de salud pública y medidas sanitarias.