Connect with us

Columnistas

Maravillas de neuroplasticidad cerebral en sociedades

Opinión Caribe

Published

on

La Neuroplasticidad es la flexibilidad que tiene el cerebro humano para adaptarse a los cambios a través de redes neuronales. Es esta capacidad de todos los seres humanos la que dentro del concepto de mi iniciativa sobre generación de mentalidades innovadoras (iniciada en 1990) tiene el fundamento más sólido. El presente no emite conceptos sobre manejo médico, lo cual esta reservado para profesionales en medicina, cuyos conceptos presenta y observa capacidades y comportamientos humanos.

Dice BBC.COM/MUNDO/noticias 29 octubre 2020: «El cerebro es la estructura más compleja y enigmática en el universo. Contiene más neuronas que las estrellas existentes en la galaxia».

BBCNEWS/MUNDO 14 marzo 2017 reporta que a la niña Jodie Miller le diagnosticaron encefalitis de Rasmussen y le extirparon la mitad del cerebro. A pesar de alguna secuela en movilidad, hoy día Jodie tiene una vida independiente.

El Dr. Miguel Sabogal, Presidente de la Asociación Colombiana de la salud mental, en su documento “Aplicaciones de Neurociencias” muestra Rehabilitaciones del cerebro, por ejemplo en: cognitiva por traumas cráneo encefálicos, conducta, Esquizofrenia, daños por ACV (Accidente Cerebro Vascular); posibles por neuro plasticidad del cerebro.

Desde los 1990 adelanto una iniciativa para entregar mis experiencias en investigación y desarrollo; y tiene importancia crucial el área de Neurociencias. Mostrando casos sorprendentes y experimentos.

Esto no lo cree el enfoque actual del sistema de ciencias en Colombia que prefiere seguir manejando que la clave es alcanzar títulos universitarios, sin duda necesarios pero totalmente insuficientes.

En entrevista con Eduard Punset dice: “Entonces el nuevo concepto es la plasticidad del cerebro… A diferencia de lo que se pensaba, de que con la edad las neuronas dejaban de crecer. Ahora hemos descubierto que no, que la edad no es un obstáculo y que seguimos aprendiendo y cambiando, de distintas formas pero durante toda la vida, ¿no?”

Sarah-J. Blakemore (Neuroscience University College London), responde: “Sí, sí, es cierto. El desarrollo, los cambios en el número de conexiones celulares y también en la velocidad con la que las células se pueden comunicar… parece que todo va cambiando de forma natural DURANTE DÉCADAS, O MÁS INCLUSO; Y ADEMÁS, EXISTE OTRO TIPO DE PLASTICIDAD QUE SURGE CADA VEZ QUE APRENDEMOS ALGO NUEVO: cada vez que aprendemos una palabra nueva o un nuevo rostro, algo cambia en nuestro cerebro, la fuerza de las conexiones entre las células cambia… Y sabemos que podría seguir así para siempreTODA LA VIDA.

PLASTICIDAD EN EL CEREBRO – FUNDACIÓN BELÉN. Nacida como fruto de una experiencia personal de los fundadores, desea ofrecer un faro- referencias claras. La Fundación Belén tiene su sede en España.

EXTRACTO DE “QUÉ HAN DEMOSTRADO LOS CIENTÍFICOS”:

·  El cerebro se organiza según las necesidades, siendo muy maleable, de manera que las diferentes partes del mismo se ayudan en las funciones a realizar.
·  Es un sistema que a medida que avanza su aprendizaje construye circuitos  nuevos.
·  El cerebro se continúa desarrollando durante toda la vida, aunque es muy importante en la adolescencia.
·  Cada vez que el cerebro aprende algo nuevo se modifican las fuerzas de las conexiones entre las células.
·  Aunque el cerebro está preparado para aprender toda su vida, al igual que los músculos hay que ejercitarlo.
·  Es más importante el número de conexiones entre neuronas o sinapsis que el número de neuronas en sí.
·  Para desarrollar la inteligencia se necesita vivir en sociedad, convivir con otros cerebros. Somos cerebros sociales.

NEUROPLASTICIDAD: Extractos tomados de “Scrib presentation” 2711684050 Neuroplasticidad; Elkhonon Goldberg, Neurólogo Universidad New York, Director del Instituto de neuropsicología y funcionamiento Cognitivo: Durante muchos años se creyó que a partir de cierta edad, la dotación de neuronas ya no se renovaba más. Las últimas investigaciones de la neurociencia demuestran que el cerebro se puede regenerar mediante su uso y potenciación. La clave para lograrlo se llama:  “NEUROPLASTICIDAD” que es moldear la mente, el cerebro, a través de la actividad.

“El cerebro cambia de forma, según las áreas que más utilizamos, según la actividad mental. En marzo de 2000, investigadores de la Universidad de Londres, encontraron que los taxistas de esa ciudad, tienen una parte del cerebro, el Hipocampo -región importante para la memoria espacial, particularmente desarrollada, mucho más que el resto de las personas. Los taxistas desarrollan más esa zona por ejercitarla más, memorizando calles y rutas.

En estos hombres y mujeres, su capacidad para memorizar calles y rutas no disminuye, sino que aumenta con los años. En 2002 científicos Alemanes encontraron lo mismo en Circunvolución de Heschl de los músicos, Y en el 2004 los mismos resultados tuvo el Instituto de Neurología de Londres, en la circunvolución angular izquierda, de las personas bilingües.

De estas experiencias se pudieron obtener los siguientes resultados: Los seres humanos podemos crear nuevas neuronas a lo largo de toda la vida. para crear nuevas neuronas puede incrementarse mediante el esfuerzo mental. Los efectos son específicos: Dependiendo de la naturaleza de la actividad mental, las neuronas nuevas se multiplican con especial intensidad en distintas zonas cerebrales. Las nuevas neuronas van a parar a las zonas del cerebro que más usamos:  Esto es lo que se denomina “Neuroplasticidad”: La actividad puede moldear la mente. “Esto demuestra la importancia de mantener una actividad mental intensa, conforme avanzamos en edad.”

A lo largo de la vida, acumulamos un repertorio de destrezas cognitivas (habilidades y capacidad para reconocer patrones) que nos permiten abordar nuevas situaciones con familiaridad. Es lo que popularmente llamamos “Experiencia” .

Al avanzar en edad, nuestra actividad mental está más dominada por esas “rutinas cognitivas”,  por el “piloto automático”. Esto no es malo, pues permite resolver problemas complejos mediante el “reconocimiento instantáneo” de patrones, sin mucho esfuerzo, problemas que pueden plantear un verdadero “reto” para una mente más joven.

Una forma de resumir lo presentado es: la Neuroplasticidad del cerebro es la capacidad (o potencial) de los seres humanos para el cambio, toda la vida, capacidad que sin límites es posible mediante el esfuerzo. Además, SUMINISTRA LA VÍA A LAS MENTALIDADES DE CRECIMIENTO necesarias en sociedades, opuestas a las indeseables y dañinas mentalidades prefijadas o fijas. Por otra parte, como señalan especialistas en medicina, en casos de daños y afectaciones cerebrales, la recuperación y desarrollo de capacidades es posible por la plasticidad.

IMAGENESPLASTICIDAD