Connect with us

Región Caribe

Gobierno y Gobernación del Atlántico reducen tarifas en tres peajes del departamento

Opinión Caribe

Published

on

Desde ayer, 17 de noviembre de 2021, a las 0:00 hrs, empezó a regir el nuevo esquema tarifario en los peajes Papiros, Juan Mina y Galapa 2, del proyecto Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, tras el acuerdo logrado por parte del Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura, y la Gobernación del Atlántico.

Luego de varias mesas de trabajo, el Gobierno nacional y el Gobierno departamental pactaron la reducción de las tarifas de estos tres peajes entre un 50% a 67%. Pasando, en la categoría 1 del peaje de Papiros de $6.200 a $2.300 y en los peajes de Galapa 2 y Juan Mina, en esta misma categoría, de $13.200 a $6.700. Todas las categorías se verán beneficiadas con esta reducción.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que “desde el Gobierno nacional y el Gobierno departamental, continuamos avanzando en las solicitudes y compromisos adquiridos con las comunidades de esta región, con los padres de familia de los colegios de la zona aledaña al peaje de Papiros. Además, pensando en la movilidad de los habitantes de los municipios de Galapa, Baranoa, Sabanagrande, Sabanalarga, Luruaco, y demás usuarios de este corredor vial, que se proyecta como una alternativa vial muy importante para la región”.

Acorde con el Ministerio, este acuerdo no pone en riesgo el modelo financiero del proyecto y por el contrario incentiva el aumento de tráfico en la vía.

Este proyecto hace parte de la cuarta generación de concesiones viales y cuenta con seis unidades funcionales (tramos). A la fecha, registra un 99% de avance. La inversión de este corredor vial asciende a $1,6 billones de pesos (cifras CAPEX de dic de 2020) y cuenta con 1.062 empleos activos.