Connect with us

Deportes

Anuncian inversión de $17.000 millones para preparación de atletas colombianos rumbo a París 2024

Opinión Caribe

Published

on

El proceso para llegar a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 comenzó ayer jueves con el lanzamiento, en la Casa de Nariño, del Team Colombia, el equipo nacional que buscará superar los registros y medallas obtenidas por los atletas de ambos ciclos en Tokio 2020.

En el encuentro, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó la inversión, tan solo para 2022, de $17 mil millones, con el fin de acompañar a los atletas y paratletas en su preparación y participación en competencias del calendario mundial y del ciclo olímpico, con miras a su clasificación para las justas en Francia.

“Es la primera vez en la historia de Colombia que se hace una consolidación de un equipo con recursos, inversión en los entrenamientos, en los entrenadores, inversión decidida, también, en tener el mejor acompañamiento psicológico nutricional, y también llevar a los mejores certámenes, en las mejores condiciones, a nuestros deportistas”, afirmó el Mandatario.

El Jefe de Estado destacó el éxito de los atletas y paratletas colombianos este año en Tokio 2020 que dejaron en alto el nombre de Colombia.

Agregó que el trabajo empezó desde ya, de manera ardua, decidida y con todo el denuedo para la próxima cita olímpica. “Vamos a hacerlo aún mejor en París 2024 (…) Con un programa de dedicación detallada, exclusiva, con recursos, con los mejores técnicos, entrenadores, con los mejores psicólogos deportivos, con los mejores nutricionistas, participando en los más importantes certámenes”, dijo, al recordar que también habrá destinación de recursos para 2023, “también otro momento de formación y después el encuentro olímpico en París en el 2024”.

Esta nueva metodología de trabajo, que lidera el Ministerio del Deporte, tiene como prioridad al atleta y su preparación, integrando los recursos técnicos, humanos y administrativos del Sistema Nacional de Deporte. Esta se ejecuta bajo criterios técnicos como marcas, puntajes y ranking, además de criterios científicos, de edad cronológica y deportiva.

Serán tres líneas de acción: el Equipo Olímpico y Paralímpico Colombia – París 2024; la conformación de las selecciones del ciclo olímpico y paralímpico y el Programa Nacional de Reserva Deportiva (cambio generacional), con este último, se mantiene la priorización por deportes con 13 disciplinas priorizadas (atletismo, boxeo, ciclismo, levantamiento de pesas, arquería, esgrima, gimnasia, natación, judo, taekwondo, lucha olímpica, patinaje y tenis).