Connect with us

Nación

Aumento de contagios en Colombia correspondería a la alta circulación de personas

Opinión Caribe

Published

on

En el marco del Puesto de Mando Unificado número 110, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio detalló que actualmente hay dos determinantes en el incremento de casos covid-19, hospitalizaciones y muertes.

«El primero es la circulación de la variante delta», sostuvo el viceministro, e indicó que ya hay informes de la isla de San Andrés, donde el Instituto Nacional de Salud (INS) hizo un amplio estudio genómico, donde se encuentra que más del 90 % de la participación es dicho linaje.

Mientras tanto el segundo determinante es la movilidad de personas. «En el puente festivo del final de octubre hay un impacto importante y también hay unos incrementos que corresponden a la semana de recesos», indicó Moscoso.

Sin embargo, aclaró que la semana de receso no tuvo un impacto en la afectación homogéneo en todo el país, ya que en ciudades donde no hubo un turismo importante, no se identifican incrementos de casos, tal es el caso de Bogotá. Por su parte San Andrés, Santa Marta, Armenia, Bucaramanga o Cartagena, sí presentaron un incremento.

«Ese pueste festivo del final de octubre fue muy fuerte en movilidad con un aumento del 40 % con respecto a los valores de referencia, lo cual significa que vamos a tener un riesgo importante en los siguientes días», sostuvo el funcionario, e indicó que incluso ya se observan mayores casos, hospitalizaciones «y vamos a perder vidas».

Con este análisis, hay señal de advertencia de lo que podría suceder en diciembre, según indicó el viceministro, lo cual configura un riesgo importante.