Connect with us

Metrópolis

Corpamag apertura proceso sancionatorio contra la Essmar por vertimientos en la bahía de Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

Así lo indicó Alfredo Rafael Martínez Gutiérrez, Subdirector De Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena durante el debate de control político que se llevó a cabo durante la mañana de este miércoles 24 de noviembre en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, en el cual se denunció el problema ambiental surgido a raíz de las descargas de aguas servidas en diferentes puntos de la bahía de Santa Marta.

El subdirector recordó que, “La corporación asume competencias marino costeras a partir de la ley 1450 del 2011” por lo anterior su competencia sobre la situación ambiental que vive la ciudad de Santa Marta se centran en los vertimientos que se han presentado en la bahía de Santa Marta en unos puntos específicos que no están autorizados por la Corporación Autónoma regional del Magdalena. Indicando así, que el único punto que tiene autorizada la Empresa Operadora de Servicios Públicos es el emisario submarino.

En su intervención, el subdirector de Gestión Ambiental señalo que, “Se vienen presentando unos vertimientos por rebosamiento en los manjoles de la calle 22, calle 23 con carrera 1ra, Rodadero igualmente en el sector norte de la ciudad específicamente en el colector Bastidas -Mar caribe. Esos puntos que repito no están autorizados en la licencia ambiental del emisario submarino son los objetos de seguimiento de la Corporación”.

Señalo que, desde los meses de octubre y noviembre la Corporación viene realizando seguimiento a estos puntos, lo cual desencadeno un acto administrativo como medida preventiva donde se solicitó a la Essmar suspender los vertimientos en esos puntos no autorizados.

Martínez sostuvo que los vertimientos continuaron y por lo cual dio pie para que la corporación en atención a su competencia, “ha aperturado un proceso sancionatorio, establecido en la Ley 1333 del 2009 y en este momento ya ha sido notificado tanto la empresa Essmar como la Alcaldía de Santa Marta”.

Esta medida preventiva de acuerdo al Subdirector de Gestión Ambiental ha compulsado copias a la Procuraduría agraria y ambiental de Santa Marta y también traslado a la Fiscalía a la dirección de delitos ambientales que está en la ciudad de Barranquilla sobre esa situación.

La investigación continua

El Subdirector De Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Alfredo Rafael Martínez Gutiérrez durante su intervención en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes mencionó que la investigación continua sobre esos vertimientos y que la entidad logro tomar muestras.

“La entidad logro tomar muestras, porque estos procesos sancionatorios requieren pruebas, las leyes ambientales pues son bastante garantistas, hay que respetar los debidos procesos y logramos posterior a esos vertimientos tomar unas muestras ante un laboratorio acreditado por el IDEAM”. Dijo Martínez en su intervención.

Agrego que, “es la única forma de tener los elementos probatorios para determinar qué tipo de agua está llegando a la bahía de Santa Marta aun cuando por visitas hay un afloramiento del manjol a la bahía de Santa Marta, sin embargo, debemos hacer esos estudios”.

Essmar E.S.P adeuda Tasa Retributiva de vertimiento

El Subdirector de Gestión Ambiental, igualmente respondio una de las interrogantes del Representante a la Cámara por el Magdalena, Franklin Lozano sobre la deuda de la Essmar E.S.P por la Tasa Retributiva de Vertimiento, aseguro que, “Essmar desde el 2019, adeuda unas facturas por tasa retributiva, se han acercado a la Corporación y en este momento hay un acuerdo de pago sobre facturaciones 2019, 2020 y en este momento está corriendo la facturación 2021”.

Agrego que, “Con un agravante y es que ya salió la norma reglamentaria de la calidad de agua marina que muy seguramente va ser más restrictiva y seguramente las tarifas puedan aumentarse hasta por 5 veces de lo que hoy se está facturando, y en promedio la facturación está en el orden de los 2000 mil millones de pesos año”.

Cabe mencionar que, la Tasa Retributiva de vertimiento es lo que se paga por contaminar, está medida supone que si tienes un buen sistema de tratamiento la contaminación al cuerpo de agua receptor va a ser menor, por lo tanto, no se paga una tasa retributiva. Este no es el caso de Santa Marta, pues el vertimiento que se realiza a través del emisario submarino no tiene un sistema de tratamiento por lo tanto debe pagar una tasa retributiva.

Observe aquí la intervención: