Connect with us

Metrópolis

Interaseo asegura no contar con el apoyo distrital para el manejo del sistema de contenedores

Published

on

Al debate de control político desarrollado este miércoles por la Comisión Quinta de la Cámara de Representante, asistió como invitada Yolanda González, gerente regional Magdalena de Interaseo, quien tuvo la oportunidad de participar en el encuentro, aportando su experiencia al frente de la empresa encargada del aseo en Santa Marta.

González explicó que la Essmar ejerce sobre ellos una interventoría que, en estos momentos, está sometida a una verificación por parte de la Contraloría General de la República, la cual se encuentra indagando cómo se está llevando la operación de este contrato y el alcance del mismo, debido a una serie de quejas interpuestas en contra de la forma en la que la Empresa de Servicios Públicos venía ejecutándolo.

Así mismo, se refirió a los procesos encaminados a partir de la implementación del sistema de contenedores, cuyos esfuerzos para su sostenimiento no han sido en conjunto, como se acordó en un comienzo, sino prácticamente individuales, recayendo la mayor parte sobre la empresa de aseo.

“Quiero hacer énfasis en que le servicio público de aseo tiene nueve componentes de estos, uno es el de la recolección y transporte. En Santa Marta somos pioneros en el sistema de recolección a través de cargue lateral con contenedores que, al ser nuevo en Colombia, implementado en el 2017, trajo consigo una serie de dificultades que hemos logrado superar gracias a inversiones propias”, señaló, siendo enfática en que no han contado con el apoyo de las demás entidades que participan en este proceso, como es el caso de la Alcaldía Distrital, la Essmar, el Dadsa, la Secretaria de Gobierno y la Secretaría de Transporte.

En un acta firmada con la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios, el pasado 16 de noviembre, se determinó que debe “haber un concurso de todos los participantes para que, finalmente, el sistema de contenerización sea exitoso” y cumpla con todos los objetivos planeados en el 2017 para el alcance de este servicio.

“Siempre hemos solicitado la participación del ente territorial porque nosotros no contamos con capacidad sancionatoria ni podemos emitir decretos, pero si existe un decreto para el uso adecuado del sistema, en donde, de los participantes, las exigencias se aplican sobre el prestador del servicio de aseo y no sobre los demás actores”, aseguró, haciendo referencia a los usuarios, infractores y las entidades distritales.

Así mismo, manifestó de con frecuencia Interaseo ha hecho requerimientos a todos los participantes mencionados “sin encontrar ningún tipo de respaldo”. “Hemos colocado denuncias, hemos hecho inversiones por $4 mil millones para hacer reparaciones por los contenedores que han sido vandalizados y, sin embargo, el esfuerzo ha sido sólo del prestador”, añadió.

“No hemos tenido un acompañamiento permanente como se establece en el decreto 193 del 2017, por eso nuestro llamado para que este proceso continúe realizándose de la mejor manera es a la vinculación de todos los actores frente a las situaciones complejas que se presentan”, manifestó.