Connect with us

Columnistas

Lo bueno y lo malo y libertad

Opinión Caribe

Published

on

Por: Edgar Romero Vásquez

Algunos erróneamente creen que por existencia de lo bueno y de lo malo, cualquiera está bien. Pero está involucrada  una libertad de decisión del ser humano que lo diferencia de los animales.

De The Globe  Neil Reynolds PUBLISHED NOVEMBER 8, 2010 Alguien observa así que a comportarse bien. En uno de los experimentos del psicólogo Jesse Bering en la Universidad de Queen en Belfast, los investigadores dijeron a los niños (de 5 a 9 años) que lanzaran bolas de Velcro y prometieron a los niños premios especiales por dar en el blanco. Pero las reglas del juego dificultaron que los niños ganaran. Requirieron que los niños se pararan de espaldas a la diana, les dificultaron el lanzamiento. Argumenta que, ya sea que Dios hizo al hombre o el hombre hizo a Dios, los humanos sobrevivieron a través de los siglos porque creían que estaban siendo observados, todo el tiempo.

El profesor Bering repitió el experimento (ligeramente alterado) con adultos. Produjo el mismo resultado: los adultos eran mucho menos propensos a hacer trampa cuando pensaban que un dios estaba mirando, Un  video de “Nat Geo” muestra el experimento del psicólogo  Jessi Bering, con niños y niñas de cerca a 6 años, un cuarto con un tablero de diana de velcro para lanzarle bolitas que se le pegan, colocada en la pared, con una raya blanca en el piso a unos 6 pies; lanzar bolitas sin pasar la línea y de espaldas a la pared mirando y lanzando sobre el hombro. Difícil pero no imposible. Cámaras escondidas y uno solo a la vez. Premio por las bolitas en el tablero. Muchos ya solos van al tablero y pegan bolitas sobre él, hacen trampa, colocan manualmente bolas en la diana. Repite con otro grupo  pero les dice que la “Invisible Princesa Alicia”  estará sentada en una silla observando. Ya solos los niños, algunos tocan la silla para ver si sienten la princesa. El resultado es que estos niños son menos propensos a la trampa. Sucede lo que un ente sobrenatural y Dios hacen en una sociedad.

FREUD CARACTERIZA LA PSIQUE HUMANA IMAGEN DE ELLO caballos, YO cochero, SUPERYO persona en el coche. Pensó que tenemos esta parte base muy bajo que es casi inconsciente, los caballos son el ELLO que es la parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad, cuyo único propósito es reducir la tensión creada por “PULSIONES” PRIMITIVAS RELACIONADAS CON EL HAMBRE, LO SEXUAL, LA AGRESIÓN Y LOS IMPULSOS IRRACIONALES.  Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos más elementales. El ELLO contiene la pulsión de muerte, responsable la agresividad y la destrucción. El ELLO es el centro de nuestros instintos, nuestra libido, que naturalmente busca gratificación y es conducido por el principio del placer; el ELLO es principalmente sexual y agresivo, ELLO demanda gratificación inmediata. YO guia entre los dos extremos, por un lado la moralización, el lado ideal de nosotros que sabe lo que debe hacerse, que es parte consciente. Trata de atender la conciencia, pero está también tratando de apaciguar los caballos (es decir, el ELLO). YO  quiere disfrutar de placeres, sin caer por el despeñadero. SUPERYO es el señor en el carro, quien dice al jinete cómo dirigir los caballos.

DE EL PERIODICO EL PAÍS REFLEXIONES DEL ESCRITOR FERNANDO SAVATER para tener una vida plena Septiembre 05, 2016. Por: Redacción de El País;  ética es una reflexión  que cada ser humano tiene que hacer.  Nadie, dijo Savater, puede ser ético por uno, nadie puede ser ético a la fuerza, es algo que uno mismo  tiene que hacer reflexionando sobre su libertad. La ética es muy útil para la supervivencia. La libertad, dice, es una condición a la que estamos condenados los humanos. Mientras la mayoría de los seres vivos están programados para cumplir sus funciones, como  las abejas. Lo que tenemos los humanos, dice él, es la libertad, una condición obligada, es la capacidad para elegir comportamientos, mientras que los animales están programados por naturaleza o por evolución para hacer determinadas cosas; En  su libro Ética para amador, su autor dice: La vida es complejidad y casi siempre complicaciones. Así pues, el objetivo de la ética es buscar comportamientos virtuosos, para lograr una vida mejor, según Savater, quien concluye que esta se resume en  tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir. Hay comportamientos que en ninguna cultura son considerados virtuosos, como la cobardía, la mentira, la avaricia, Se necesita coraje para vivir. La ética es el dominio de la vida, entonces las virtudes fundamentales son la valentía, la verdad,  la generosidad y la fortaleza.

CONCEPTO DE ÉTICA PARA FERNANDO SAVATER: La primera e indispensable condición ética, es, la de estar decidido a no vivir de cualquier modo: Estar convencido de que no todo da igual. La ética es la reflexión sobre por qué consideramos válidos algunos comportamientos. Ciertas cosas nos convienen (bueno) otras cosas, en cambio, no nos convienen (malo).

PARA SAVATER, LA ÉTICA ES EL SABER DISTINGUIR ENTRE LO BUENO Y LO MALO, lo que nos conviene y lo que no nos conviene, también es el saber por qué se consideran buenos o malos unos determinados comportamientos. La mentira es en general mala, pero en ocasiones puede ser útil o beneficioso. Libertad es poder decir, lo hago o no.

De: Documentos Trabajos y Tareas Filosofía y Ciencia -ÉTICA PARA AMADOR; FERNANDO SAVATER: EL SER HUMANO A DIFERENCIA DE LOS ANIMALES ES LIBRE PORQUE PUEDE ELEGIR LO QUE HACE Y LO QUE NO. LOS ANIMALES NO SABEN COMPORTARSE DE OTRA MANERA. Los humanos siempre pueden elegir, y a esa capacidad se le llama libertad.

Aristóteles en el siglo IV a.C. en La Ética a su hijo Nicómaco dice que toda acción humana se hace con un fin, que es el bien. Principios de la moral: 1. El filosófico: haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley. 2. El religioso: es la voluntad de Dios. 3. El humano: porque tu bienestar lo requiere, por amor propio. 4. El político: prosperidad de la sociedad.

HUBRIS  EXTREMO DE SOBERBIA Y ARROGANCIA  QUE  LLEVA  A CAIDA:  Existe orgullo legítimo que es: logros o éxitos, confianza, realizaciones, en lo positivo el orgullo se vincula al respeto y a la valoración relacionada con principios y valores. Sobre Hubris son ejemplos: Némesis, diosa griega de la justicia retributiva, castigaba actos que afectaban el equilibrio o armonía en una sociedad, castigó la vanidad de Narciso. Su función era castigar a personas con Hubris y causaba su caída por sus actos  “el Hubris precede siempre a la caída”. Heródoto describía el castigo a Hubris como el castigo de los dioses para regresar al individuo dentro de los límites que cruzó. Lo descrito enmarca dentro de los comportamientos de las deseables mentalidades de Crecimiento y Grit, con base en esfuerzo, principios y valores y ética; y rechazo a las indeseables Mentalidades Fijas, con base en engaño, mentira y todo vale. Ya discutidas en mis previos artículos publicados.

Realidades: según experimentos y  Lewin, el comportamiento del individuo es individuo + entorno o cultura social.

Según el psicólogo Phil Zimbardo quien realizó el experimento de Cárcel Standford y autor del Efecto Lucifer: “Cada uno de nosotros tiene tres posibilidades ser pasivo y no hacer nada, ser malvado o convertirse en un héroe”.

Es evidente que lo bueno y lo malo está registrado en estudios, experimentos y experiencias históricas de la humanidad, siempre implicando complejidad y juicios ligeros jamás son válidos. Y SEGÚN SAVATER, LA ÉTICA ES EL SABER DISTINGUIR ENTRE LO BUENO Y LO MALO y Libertad es poder decir, lo hago o no.                                  IMAGENESbuenoymalox