Connect with us

Salud

Vacunación es clave ante Ómicron y todas las variantes

Opinión Caribe

Published

on

En el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) 112 que se desarrolla en el municipio de El Espinal, Tolima, Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, hizo solicitudes específicas al sector salud y a los colombianos para poder avanzar óptimamente en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

«Esta ha sido  una semana muy compleja a nivel mundial tras la identificación del nuevo linaje, ómicron, que ha generado revuelo en todo el mundo y que los estudios permiten hoy establecer que probablemente tenga un nivel de transmisión mucho más alto, algunos estudios sugieren incluso que es dos o tres veces más transmisor que Delta e igualmente letal lo que implica un riesgo muy grande para la salud humana», afirmó.

Aseguró que la vacunación ha demostrado importante protección ante este nuevo linaje «incluso en un estudio de 3 millones de personas encontraron que la gran mayoría de infectados era personas no vacunadas, entonces no vacunarse es un riesgo para las variantes originales, para la cepa Delta que es la dominante en este momento en el  país y también para el momento en que llegue Ómicron».

El viceministro instó a los colombianos a la reflexión, «deben decidir que prefieren que los alcance la vacuna, Delta u Ómicron, esta última será más fuerte todavía, sin vacunarse, la posibilidad de ser alcanzados es muy alta».

E informó además que esta variante muestra preferencia por personas que han sido afectadas por covid-19 y aún no se han vacunado. «De las 5.000.000 de personas que aún hoy no han accedido a la vacunación, teniendo la posibilidad de hacerlo, identificamos que 2.000.000 han sido infectados por el virus y no se han vacunado».

No descuidar las medidas de bioseguridad

Moscoso insistió en mantener las medidas de bioseguridad, incluido el buen y permanente uso del tapabocas, el buen y constante lavado de manos y evitar sitios cerrados y aglomeraciones «todas estas son medidas complementarias  a la vacunación y necesarias. Las personas sintomáticas respiratorias deben aislarse para cortar cadenas transmisión», agregó.

Tambien hizo un llamado a los entes territoriales y a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) vacunadoras a mantener las responsabilidades, lineamientos y compromisos dentro del PNV.

«Observamos en algunos territorios puntos de vacunación habilitados y desabastecidos de vacunas, la indicación es entregarles vacunas a todos los puntos de vacunación. Esta es la primera solicitud».

Así es el buen uso de biológicos

Por último, el viceministro recordó a las IPS el buen uso de biológicos, «tenemos limitación en la disponibilidad de algunos biológicos generadas por el uso inadecuado de vacunas. Llevamos varias semanas indicando que la vacuna de Pfizer está indicada para mujeres gestantes y segundas dosis de esta vacuna y con preocupación observamos que hay personas a las que se les sigue aplicando esta como primera dosis. Nuestros contratos con Pfizer están agotados, solo nos queda un millón  por recibir y van para esta población específica».

Recordó en este sentido que Pfizer está destinada a gestantes, Sinovac a población entre 3 y 11 años, agregando que de estos laboratorios también se aplicarán las segundas dosis requeridas.

La vacuna de Moderna va para personas de 12 a 24 años y se extendió a dosis de refuerzo.

Y existe amplia disponibilidad de vacunas de Astrazeneca para mayores de 18 para primeras, segundas y dosis de refuerzo por su gran eficacia  demostrada en los estudios.