Connect with us

Nación

Estos son los beneficios que trae votar en el Consejo de las Juventudes

Opinión Caribe

Published

on

Hoy 5 de diciembre se llevarán a cabo las votaciones para el Consejo de las Juventudes en todo el país a partir de las 8:00am hasta las 4:00pm, en los puestos designados por la Registraduría Nacional.

Los beneficios que trae para todos los jóvenes que ejerzan su derecho al voto este próximo domingo entre los 14 y 28 años serán:

Académico

•Prioridad en caso de quedar en empate con otro candidato en algún examen de admisión, aplica para universidades públicas y privadas. Además, si usted pertenece a una institución oficial de educación superior tendrá un 10% de descuento en la matricula.

Servicio militar

•Si presenta su certificado electoral, los soldados bachilleres o auxiliares bachilleres tendrán un mes menos en la prestación de servicio militar, para los soldados campesinos o saldados regulares serán 2 meses menos. Con relación a la libreta militar, tendrá un 10% si es el primer trámite o expedición de duplicados.

Subsidios y descuentos

•Contará con ciertas ayudas al momento de acudir a beneficios como becas o subsidios de vivienda, dependiendo de la diligencia, el haber votado podrá aumentar las ventajas de su solicitud. También tendrá prevalencia en la lista de elegibles para un empleo de carrera del Estado.
Además, el pasaporte tendrá un 10% de descuento durante los cuatro años siguientes a la votación, será valido solo una vez.
Y por último, podrá obtener un 10% de descuento si necesita sacar un duplicado de la cédula de ciudadanía.

En cuanto a los beneficios de los jurados, según la Ley de 1885 de 2018, las personas que “presten el servicio como jurado de votación tendrán el derecho de un día de tiempo compensatorio”.

Por otro lado, si esta acción es ejercida por un menor de 18 años, este tendrá derecho a obtener 20 horas del servicio social estudiantil obligatorio.