Connect with us

Nación

Conozca la resolución de control sanitario para viajeros internacionales

Opinión Caribe

Published

on

Con el objetivo de mantener activas las estrategias de control sanitario al interior del país y prevenir la aparición de nuevas variantes de Covid – 19 en Colombia, el Ministerio de Salud emitió recientemente la nueva resolución con la cual se empezarán a aplicar medidas transitorias para el ingreso de viajeros internacionales a territorio colombiano por medio de la vía aérea.

El documento, emitido en conjunto con el Ministerio de Transporte, establece la exigencia del carné de vacunación con esquema completa, con una vigencia mínima de 14 días después de aplicarse las respectivas vacunas, para todo viajero mayor de 18 años. Aclarando que, los biológicos exigibles son únicamente las autorizadas por la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, los extranjeros mayores de edad que no residan en Colombia que no cuenten con el esquema completo o que se hayan aplicada las vacunas antes de los 14 días mínimos, se requerirá presentar una prueba PCR con resultado negativo “expedido con una antelación no mayor de 72 horas antes de la fecha y hora de embarque inicialmente programada”.

Lo mismo aplicará para colombianos que regresen al país desde un viaje internacional, extranjeros con residencia permanente en Colombia, diplomáticos y sus dependientes de 18 años o más.

“Los extranjeros no residentes en Colombia que no hayan comenzado un esquema de vacunación no podrán ser exceptuados del requisito de vacunación con esquema completo, ni presentar prueba como alternativa de ingreso”, establece la resolución.

De igual manera, el documento solicita a los viajeros abstenerse de viajar si presenta síntomas relacionados con Covid – 19 o si cuenta con diagnóstico positivo en los 14 días antes de viajar, así como el uso ininterrumpido de tapabocas, sugiriendo el N95 para personas mayores de 60 años.

2052 Se adoptan medidas preventivas transitorias en el control sanitario ingreso alpais viajeros internacionales - vía aérea.pdf