Connect with us

Metrópolis

Con nueva infraestructura, cárcel Rodrigo de Bastidas cuenta con más de 500 cupos adicionales

Published

on

Durante la tarde de ayer miércoles, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo presencia en el Establecimiento Penitenciario De Mediana Seguridad y Carcelario ‘Rodrigo de Bastidas’, en Santa Marta, en donde llevó a cabo la entrega de una nueva infraestructura que permitirá habilitar 510 cupos para las personas privadas de la libertad.

Al acto de entrega asistió también el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y el director general de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, Andrés Díaz.

Estas obras fueron implementadas en el Distrito, atendiendo la urgencia de ofrecer soluciones al centro carcelario ante el notorio hacinamiento que venía presentando.

Acorde con la USPEC, proyecto cuenta con “tres pabellones de 170 cupos modulares cada uno, distribuidos en 44 celdas”, lo cual contó con inversiones por un monto superior a los $24 mil millones, cumpliendo con los estándares de calidad de la sentencia 762 de 2015.

La construcción contó con dos fases de desarrollo, las cuales fueron anunciadas en febrero de 2020, cuando se firmó el acta de inicio de la cárcel de la San Ángel.

En la Rodrigo de Bastidas, también avanzan obras de mantenimiento y la construcción de un bloque destinado al alojamiento de personal de la guardia, bajo el liderazgo de ENTerritorio y la USPEC. Esta otra edificación se desarrolla sobre un área de 600 metros cuadrados, e incluye la cimentación, estructura metálica para la cubierta, ventaneria en aluminio, el acceso principal, además de pañetes internos y externos, con un avance cercano al 58%.

Con este edificio, se tendrá capacidad para 93 personas, quienes contarán con 27 habitaciones, instalaciones sanitarias, zona de comedor y dos cocinetas.