Nación
Colombia asignó $2.100 millones a la rehabilitación de excombatientes con discapacidad
Hoy martes, el Ministerio de Salud de Colombia anunció haber asignado $2.194.179.800 a 14 Empresas Sociales del Estado del orden municipal, para el fortalecimiento de los procesos de atención a personas con discapacidad exintegrantes de las Farc.
Acorde con Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social, los recursos serán destinados a fortalecer dos líneas de acción, “orientadas al fortalecimiento y prestación de los servicios de rehabilitación dirigidos a la población con discapacidad en proceso de reincorporación a la vida civil».
Esta destinación de recursos se da en cumplimiento del Acuerdo Final de Paz, CONPES No. 3931 de 2018 y Convenio de financiación No. T06.44, suscrito entre el Ministerio de Salud y Protección Social, la Unión Europea y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN.
Este programa busca una reincorporación integral a la vida civil de exintegrantes de las Farc y sus familias, de acuerdo con sus intereses y necesidades, a través de acciones afirmativas con enfoque diferencial, que se articulan al proceso para superar las barreras de acceso a la oferta institucional que enfrentan estas poblaciones y que son fundamentales para la garantía de sus derechos, por medio de tres ejes estratégicos y operativos.
«Se proyecta que este grupo poblacional pueda recibir servicios de fisioterapia, psicología y otros relacionados con las disciplinas del área de rehabilitación funcional, la asignación de ayudas técnicas y el reconocimiento a los gastos conexos, como desplazamiento y alimentación, que en algunos casos son necesarios para garantizar la adherencia al proceso de rehabilitación», indicó el jefe de la Oficina de Promoción Social.