Connect with us

Metrópolis

Los cuadernos entre los útiles más caros por la escasez de papel

Opinión Caribe

Published

on

Recientemente, el director de Fenalco Bogotá – Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, advirtió que para este este 2022, los útiles escolares presentarían un aumento de, al menos, el 35%, a raíz “de la escasez de productos importados”.

Dicha situación estaría generando alzas considerables en los costos, que, entre el 2019 y finales del 2020, ya mostraban un aumento del 67%. Así mismo, se refirió a los efectos que la pandemia del Covid – 19 todavía muestra en este sector comercial, pues, por ejemplo, en China y Alemania, “no han logrado recuperar sus capacidades de producción con la suficiente rapidez”, sumado a la conocida crisis de contenedores que viene alterando los itinerarios, lo que provoca aumento en los precios de operación.

Con relación a este tema, OPINÓN CARIBE consultó a la directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, Angélica Silva Franco, teniendo en cuenta que la capital del Magdalena quedó ubicada como la ciudad con mayor inflación del país.

Al respecto, Silva Franco señaló que, independientemente de las cifras locales de inflación, el incremento en los elementos del área escolar corresponde a una tendencia nacional por les efectos de la falta de materiales, específicamente el papel y algunos tipos de madera.

“Varios productos de la canasta familiar han venido presentando un aumento en los precios y también los materiales e insumos que son requeridos en este sector. Esto va a ocasionar que editoriales y algunos sectores vinculados con la venta de útiles escolares hayan incrementado sus precios, por lo tanto, el incremento seguramente sea general, en todo el país”, manifestó.

Por lo anterior, los cuadernos, los libros y demás productos que requieran papel, como las resmas, son los más afectados con los precios, pues, explica, “es un insumo que a nivel nacional está escaso”.

Esto fue confirmado por medio de comunicación, luego de consultar algunas papelerías de la ciudad en donde, efectivamente, los cuadernos cosidos de 100 hojas pasaron de $2.000 a $3.000 y las resmas aumentaron alrededor de $700.

Por otro lado, descartó que el comportamiento de los precios esté relacionado con el inminente retorno a la presencialidad educativa en Colombia, pues son temas de mercadeo que obedecen a los precios de insumos.