Nación
OMS recertificó a Colombia como país libre de sarampión
La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recertificaron a Colombia como país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita tras un arduo e intenso trabajo con los entes territoriales en todo el país.
«El sarampión es una enfermedad que tiene una ocurrencia en población de afectación con alta desnutrición y falta de atención médica adecuada y hasta el 10% de los casos puede resultar en muerte. La tasa de letalidad en América puede llegar hasta el 30% en grupos desplazados y en los últimos 4 años la morbilidad ha aumentado en 9 países. El sarampión mata y la rubéola mutila», afirmó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.
Cabe resaltar que, Colombia cuenta con esta certificación desde 2014 y que año a año ha trabajado para lograr su certificación individual.
Según el Ministerio de Salud Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana fueron clasificados como sostuvieron la eliminación con preocupaciones mayores, dado el impacto de la pandemia en los servicios rutinarios de inmunización y la presencia de grandes bolsones de personas susceptibles.
Por otro lado, Canadá, Chile, Colombia, los Estados Unidos de América, Guatemala, México, Paraguay y Perú sostuvieron la eliminación con preocupaciones menores.
Con esto el compromiso de Colombia, es continuar con la campaña de vacunación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita que empezó el 24 de abril de 2021. mediante la cual se ha logrado vacunar 5.167.761 niños y niñas. Esta campaña se extendió hasta el 30 de marzo de 2022 para lograr vacunar a los 2.420.460 niños y niñas que hacen falta.
Así mismo, Colombia liderará un relanzamiento de esta campaña el próximo 29 de enero de 2022.