Connect with us

Nación

Minsalud prepara firma de política para habitantes de calle

Published

on

El fenómeno de habitanza en calle afecta a diferentes países, por eso, a partir de procesos de cooperación internacional se han diseñado diferentes estrategias que permiten a los estados desarrollar políticas de atención integral a este.

En Colombia, desde hace varios años, el Ministerio de Salud y Protección Social lidera y coordina la formulación de la Política Pública Social para Habitantes de la Calle, que se expedirá por decreto este año.

«La expedición del decreto constituirá un hito importante para el fortalecimiento y la puesta en marcha de acciones, programas y proyectos encaminados a la prevención de la habitanza en calle, la atención para el restablecimiento de derechos y la inclusión social de la población en situación de calle de Colombia», expresó Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social.

El decreto en curso es resultado de un proceso de formulación interinstitucional y con participación de la sociedad civil, que se adelanta desde el 2014. En él se contempla el desarrollo de la Política en tres ejes:

-Prevención de la habitanza en calle: potenciar factores protectores individuales, sociales e institucionales que eviten que las personas terminen en situación de calle.

-Atención para el restablecimiento de derechos y la inclusión social: pretende que las personas que ya se encuentran en situación de calle puedan restablecer derechos afectados y avanzar en su inclusión social, mediante acciones intersectoriales e interinstitucionales que faciliten el acceso a bienes y servicios que garantizan derechos; así como el fortalecimiento del lazo social de las personas.

-Articulación interinstitucional e intersectorial: orienta la forma en que se deben realizar las acciones para garantizar el desarrollo de los dos primeros ejes, así como la sostenibilidad de estas.

Para dar integralidad a las acciones a desarrollar en los tres ejes, se establecieron seis componentes transversales, que son: desarrollo humano integral, atención integral en salud, formación para el trabajo y generación de ingresos, responsabilidad social empresarial, movilización ciudadana y redes de apoyo social, y, convivencia ciudadana y protección a la niñez en situación de calle.

Cepeda aseguró que «para el Ministerio de Salud y Protección Social y para el estado colombiano es de vital importancia avanzar en la adopción de esta política. Por eso hacemos una invitación y un llamado especial a las instituciones con las cuales hemos trabajado en esta formulación de política, para que podamos avanzar en una gestión rápida de la firma del decreto y materializar las acciones que son de vital importancia para prevenir y atender el fenómeno de habitanza en calle en Colombia».

Son 12 las entidades a nivel nacional que suscribirán el decreto de la Política: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; Ministerio de Trabajo; Ministerio de Educación; Ministerio del Interior; Ministerio de Justicia y del Derecho; Ministerio de Cultura; Ministerio de Deportes; Ministerio de Defensa (Policía Nacional); Departamento de la Prosperidad Social (DPS); Departamento Nacional de Planeación (DNP); Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y la cartera de Salud.

*Foto Bogotá Cómo Vamos.