Connect with us

Columnistas

Ministro Zea: ¿En qué mundo vive?

Published

on

Por: Cecilia López Montaño

 

A raíz del fuerte llamado de atención de la FAO sobre la crisis alimentaria que amenaza a amplios sectores del país el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, salió a defender al gobierno ante la alerta por figurar Colombia como el único país de Sur América que aparece dentro de aquellos reconocidos como puntos críticos en el tema del hambre en el mundo. Una verdadera vergüenza, que se suma a la de ser ratificado una y más veces como el segundo país más desigual dentro de la región más inequitativa del mundo.  A lo que se agrega el recrudecimiento de la guerra que este gobierno incentivó al desconocer el proceso de paz. Así les duela, esa es la triste verdad.

Al señalar la llamada «Estrategia del gobierno desde MinAgricultura» el ministro anota como su gran logro haber mantenido el abastecimiento de alimentos a pesar de las restricciones generadas a raíz de la pandemia.  Cómo se atreve este gobierno, en cabeza de su ministro de Agricultura, a hacer semejante aseveración.  Esta es una gran mentira. Todos sabemos lo que sucedió cuando se inició la pandemia: los campesinos. Escuche bien, señor ministro. los campesinos, no solo en Colombia, sino en muchos países de la región, crearon canales alternativos de comercialización para traer sus productos a las grandes ciudades sin tener que pasar por las Centrales de Abasto y evitar de esa manera contagiarse. Muchos escribimos en instancias nacionales e internacionales sobre la inmensa contribución del campesinado a la seguridad alimentaria urbana en medio del Covid-19. Pregúntele al ICA, por ejemplo, y pida que le muestre, entre otros, el artículo que personalmente escribí sobre esto.

El esfuerzo que hicieron fue tal, que los campesinos y productores, ante la caída de la demanda urbana por alimentos, tuvieron que salir a las carreteras a vender los excesos de su producción. Y el gobierno en vez de salir a hacer compras estatales para que no se arruinaran estos productores hizo muy poco y tarde, cuando ya era evidente el exceso de oferta de papa, plátano, ñame y otros productos agrícolas. Cuánto de esas pérdidas podrían explicar el incremento de precios de los alimentos, 17% según el Dane, por menores siembras en el 2021. Sería bueno que se explorara ese tema.

Adicionalmente, ha salido a relucir la noticia del fracaso en muchas regiones del programa PAE que según la Contraloría general de la Nación tuvo muchísimos problemas en el año anterior, es decir, como siempre. ¿No cree usted ministro que la seguridad alimentaria está en riesgo? Cuando a los estudiantes de la educación pública se les sigue engañando con esos almuerzos y meriendas. Mientras los recursos se los siguen robando los políticos ustedes no hacen nada.

A esto se agrega la situación de los venezolanos, la guerra recrudecida y todos los factores que la FAO identifica para prender las alarmas sobre la seguridad alimentaria de millones de residentes en este país. No hay política agropecuaria, no hay estrategia clara para enfrenta los grandes incrementos de precios de los alimentos. Por ello, la solución no es salir a descalificar el informe de la FAO como siempre hacen frente a todos los informes de agencias internacionales que demuestran sus grandes falencias.