Judiciales
Retractación de nota publicada el 10 de abril de 2017
Unidad de Medios S.A.S. se retracta de la publicación en Opinión Caribe de la fotografía del señor Fredy José Beleño Claro en la nota titulada “Delincuentes atracan bus que cubría la ruta de Bucaramanga-Mompox” el pasado 10 de abril de 2017, tomada del portal “EL BANCO Y LA REGIÓN NOTICIAS” con créditos del señor WILDER ALVAREZ en los siguientes términos:
- Que el día 10 de abril de 2017, Opinión Caribe publicó una nota titulada “Delincuentes atracan bus que cubría la ruta de Bucaramanga-Mompox” el pasado 10 de abril de 2017, tomada del portal “EL BANCO Y LA REGIÓN NOTICIAS”, del cual el periodista Wilder Alvarez es o fungía como administrador, dando los respectivos créditos a su autor.
- Que la nota periodística contenía unas imágenes publicadas igualmente por el portal “EL BANCO Y LA REGIÓN NOTICIAS”, en la cuales se identifican a tres pasajeros de un bus en el que presuntamente ocurrieron los hechos.
- Una de las imágenes publicadas corresponde a la del señor Fredy José Beleño Claro.
- Las imágenes publicadas con la nota periodística fueron presuntamente obtenidas por el señor Wilder Alvarez de fuentes fidedignas, aduciendo fueron entregadas por la empresa Coopetran, a fin de que, si alguien conocía a los presuntos delincuentes, los denunciara.
- A pesar de ello, sin hacer ninguna imputación directa sobre la autoría de las conductas objeto del hecho noticioso al señor Beleño Claro, la fotografía podía sugerir, equivocadamente, que el señor Beleño Claro estuvo involucrado de alguna forma en hechos delictivos.
- En virtud de lo anterior, el 9 de mayo de 2017, Opinión Caribe procedió a eliminar la fotografía en mención, rectificando la información publicada en los siguientes términos: “en aras de evitar posibles daños morales a personas indeterminadas, el medio retira la foto publicada. Sin embargo, las imágenes y la información, obtenida de fuentes oficiales por el periodista Wilder Alvarez, constituyen elementos materiales probatorios y son fuente de investigación para la identificación e individualización de los presuntos responsables del hecho delictivo, tal como se expresa en la nota periodística. Opinión Caribe estará al tanto al curso de las investigaciones”. En dicha oportunidad, la rectificación no hizo mención alguna del nombre del señor Beleño Claro, ya que este no fue identificado en los hechos noticiosos, lo cual se consideró una medida razonable para proteger su identidad.
- Con todo, a solicitud del señor Beleño Claro a través de su apoderada y de acuerdo a lo convenido en audiencia de conciliación celebrada con la Fiscal 24 Local de Santa Marta, publicamos nuevamente la fotografía con la imagen del señor Beleño Claro en la presente nota periodística manifestando que: (i) Que la Fiscalía 43 de Mompox recibió el informe del Jefe de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Mompox y los videos de las cámaras de seguridad de la empresa Coopetran; (ii) que del informe elaborado por el patrullero Cristian Diaz se pudo establecer que el supuesto indiciado del hurto no corresponde al señor Beleño Claro; (ii) que a Opinión Caribe no le consta ni quiso dar a entender que el señor Beleño Claro fue autor de alguna conducta punible que se haya cometido bajo los hechos que fueron objeto de la nota periodística y, por lo tanto (iii) se retracta públicamente de haber publicado su imagen bajo el título de la nota y pide disculpas públicas por cualquier afectación que esto le haya podido representar en el libre desarrollo de su personalidad, buen nombre e imagen.